La Unión Europea (UE) advirtió hoy en Santiago de Chile en contra del proteccionismo y defendió el libre comercio sin trabas de ningún tipo.
"Nadie debe pensar que las dificultades (de la situación económica actual) se pueden superar mejor a través del proteccionismo", manifestó la canciller alemana, Angela Merkel, en la clausura de un foro de empresarios latinoamericanos y europeos que se celebró en la capital chilena antes de la Cumbre Celac-UE.
La cooperación "debe orientarse sobre valores y principios" que posibiliten el intercambio con una competencia limpia, sin barreras comerciales, "también en tiempos difíciles", añadió Merkel, que invitó a los países latinoamericanos a invertir en Europa y en Alemania. "Estamos abiertos", manifestó.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró también firmemente contrario al proteccionismo. "Los mercados abiertos benefician a todos y es nuestra responsabilidad mantenerlos así", dijo el portugués. "El comercio es parte importante del plan de recuperación europeo".
Merkel, Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy clausuraron la cumbre empresarial junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de México, Enrique Peña Nieto; el colombiano, Juan Manuel Santos; y el hondureño, Porfirio Lobo, todos ellos defensores del libre comercio. Estuvo también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. /DPA
(MM)