Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Netanyahu informa a Peres sobre nueva formación de gobierno

Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó hoy oficialmente al presidente Shimon Peres de la nueva formación de gobierno, integrada por cuatro partidos de centro derecha, cumpliendo el plazo establecido a tal efecto hace seis semanas.

La nueva coalición estará integrada por el derechista Likud-Beitenu, su principal aliado Yair Lapid, del centrista Yesh Atid, y Naftali Bennett, del Partido de los Colonos.

Netanyahu ya había conseguido anteriormente el apoyo del Partido Hatnua, de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni. El nuevo gabinete de centro-derecho cuenta con una mayoría absoluta de 68 de los 120 escaños en el parlamento tras los comicios celebrados el 22 de enero.

El lunes está prevista la toma de posesión.

Netanyahu dijo a Peres que Israel estaba ante "un año decisivo en materia de seguridad y economía y en los esfuerzos para avanzar hacia la paz", indicó el diario "The Jerusalem Post".

Barack Obama, quien este miércoles hará su primera visita a Israel como mandatario estadounidense, felicitó a los líderes israelíes r la formación del nuevo gobierno.

"El presidente Obama espera trabajar estrechamente con el primer ministro y el nuevo gobierno para hacer frente a los muchos desafíos y avanzar en el interés común por la paz y la seguridad", dijo la Casa Blanca.

Netanyahu destacó que este periodo legislativo será el más difícil hasta ahora. Sus nuevos socios se han propuesto, entre otras cosas, extender la formación militar obligatoria a los ultraortodoxos, acometer reformas en la educación y el derecho electoral, sanear el prespuesto y trabajar para permitir la existencia de viviendas a precios asequibles.

El nuevo gobierno también quiere reanudar las conversaciones de paz con los palestinos lo antes posibles. Sin embargo, hay una gran resistencia contra las concesiones necesarias para ello, tanto en el bloque Likud-Beitenu como sobre todo, en el partido de los Colonos./DPA