Un nuevo contingente de Ecuador relevó a otro grupo de militares que finalizó en Haití su misión de apoyo a la reconstrucción, en un acto en el que se destacó la "deuda histórica" del país suramericano con la nación caribeña, informaron a Efe fuentes oficiales.
El tercer contingente de la Misión de Ingenieros Militares Ecuatorianos de Apoyo a la Reconstrucción de Haití, (MARHEC), continuará en ese país obras ejecutadas por dotaciones anteriores que han construido 140 accesos a viviendas y escuelas, alcantarillado, carreteras y puentes.
La embajada de Ecuador en Haití y la República Dominicana indicó que los militares, unos 250 hasta ahora, también efectuaron trabajos de limpieza de canales de riego, capacitaron personal haitiano en topografía y soldadura, reconstruyeron un centro de salud y llevaron a cabo otras obras dentro del proceso de reconstrucción.
Con la ayuda de la comunidad internacional y de decenas de organismos, empresas y organizaciones no gubernamentales, Haití vive desde 2010 un amplio programa de reconstrucción después de que un devastador terremoto azotara la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades aledañas, donde causó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
El embajador del Ecuador, Carlos López Damm, evocó al presidente de su país, Rafael Correa, al aludir a la "deuda histórica que mantienen los países del sur del continente con Haití y que ha llegado el momento de pagarla".
El sistema del Arma de Ingeniería Militar Ecuatoriana condecoró al embajador López Damm y al cónsul honorario del Ecuador Randall Lama "por sus acciones relevantes, trabajo tesonero y apoyo incondicional a la gestión de los soldados ecuatorianos", dijo la fuente. /EFE