Tras la renuncia del primer ministro de Túnez Hamadi Yebali, el líder del principal partido político En Nahda, Rachid Ghanuchi, dijo que el nuevo gobierno podría ser presentado "antes del final de la semana".
Ghanuchi señaló, al margen de una reunión con el presidente tunecino Moncef Marzuki, que en el gobierno podrían participar más agrupaciones políticas que hasta ahora.
Yebali, considerado un jefe de gobierno moderado, presentó el martes su dimisión, tras fracasar en su intento por formar un gobierno sólo compuesto por tecnócratas.
El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, instó a los responsables en Túnez a trabajar juntos y con responsabilidad por el bienestar del país.
El propio partido En Nahda de Yebali, la fuerza más importante dentro de la coalición de gobierno, se pronunció en contra de la formación de un gabinete compuesto sólo por expertos, sin la presencia de políticos.
La renuncia de Yebali recibió opiniones diversas. El cogobernante partido de centroizquierda CPR, liderado por el presidente Marzuki, calificó la dimisión voluntaria de un jefe de gobierno como "el verdadero comienzo de la democracia en Túnez".
Al mismo tiempo, se especuló con que Yebali podría ocupar en el nuevo gobierno de nuevamente el cargo de primer ministro. Sin embargo, para ello, el político había puesto condiciones y pedido que se fije una fecha para las elecciones. Además, solicitó combatir la violencia política.
Yebali propuso el cambio de gabinete tras el asesinato del político de oposición Chokri Belaid hace una semana y media, que desató protestas masivas de los opositores. Belaid, abogado, era uno de los principales críticos del En Nahda y estaba a favor de una división entre Estado y religión.
El En Nahda encabeza desde su victoria en 2011 el gobierno de transición, en el que también están el CPR y el partido socialdemócrata Ettakatol, de Mustapha Ben Jaafar, quien dirige la Asamblea Constituyente./DPA