El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió este miércoles con los republicanos de la Cámara de Representantes, en medio de una jornada maratoniana, para intentar negociar sobre los asuntos presupuestarios y tratar otros aspectos de su agenda política como el control de armas y la reforma migratoria.
Después de su encuentro ayer con los senadores demócratas, el mandatario se reunió este miércoles con los republicanos para tratar fundamentalmente materias de política fiscal y gasto público.
Esta semana los republicanos han presentado un plan en el que piden la revocación de la nueva ley de salud, uno de los grandes logros de Obama, y una revisión a fondo del plan Medicare.
Por su parte, se espera que los demócratas del Senado lancen su propio plan en el que reflejen una subida de impuesto para aumentar los ingresos y la convocatoria de nuevas inversiones públicas.
A juzgar por las palabras del representante republicano Darrell Issa a la salida de la reunión, el encuentro de hoy parece no haber sido muy productivo.
"Bueno, él no quiere equilibrar el presupuesto en 10 años, y quiere aumentar los impuestos y más gasto. Pero aparte de eso, estamos cerca", dijo irónicamente Issa.
Según el congresista Howard McKeon, republicano por California, Obama habló durante unos 25 minutos antes de responder preguntas y dejó claro que equilibrar el presupuesto en 10 años no es su prioridad.
Además del presupuesto trataron otros asuntos como la reforma migratoria, la violencia armada, el oleoducto Keystone y las relaciones bilaterales con Israel.
Algunos de los republicanos salieron de la sala antes de que terminara el encuentro. /EFE