Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piden a primera dama peruana zanjar tema de posible candidatura

Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El vicepresidente del Congreso del Perú, Juan Carlos Eguren, pidió hoy a la primera dama, Nadine Heredia, terminar con la "novela" que se ha generado en torno a su posible candidatura presidencial en 2016, iniciada por los rumores de un proyecto de ley que permita su postulación.

"La única forma de que termine esta novela es que la señora Nadine diga que de ninguna manera postulará el 2016 (…) Decir que no está en su agenda ahora tampoco es una respuesta, porque puede estarlo más adelante", dijo Eguren a la versión online de "El Comercio".

Por su parte, el congresista Santiago Gastañaduí, primo de Heredia, negó que el oficialismo esté preparando un proyecto de ley que elimine las trabas legales para su candidatura a la presidencia, y negó que el tema se encuentre en la agenda del Parlamento.

"Es falso que, a título personal o con miembros del Grupo Parlamentario Nacionalista, el cual integro, esté trabajando en algún proyecto de ley (a favor de la candidatura de Heredia). Tampoco tengo previsto presentar alguna iniciativa en tal sentido", señaló Gastañaduí mediante un comunicado.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección están inhabilitados para ser candidatos presidenciales.

El miércoles, la primera dama dijo que se debía respetar a la Constitución y negó tener algún interés en postular a la presidencia en 2016. Asimismo, Heredia se manifestó en contra de una posible ley que permita su candidatura, porque "estaría vulnerando los principios de un sistema democrático que respeto".

Sin embargo, Eguren sostuvo que aunque no se eliminen las trabas de la Ley Orgánica de Elecciones, existen "otras posibilidades" que harían posible la candidatura de Heredia.

Según el parlamentario, la Constitución no inhabilita de manera explícita la candidatura de la primera dama, por lo que la norma podría declararse inconstitucional. Asimismo, Eguren dijo que el Jurado Nacional de Elecciones podría resolver el caso anulando la ley orgánica de acuerdo a la Constitución.

Heredia, de 36 años, posee elevados índices de popularidad en las encuestas, y se le atribuye en los medios y en la opinión pública una extraordinaria influencia en el actual gobierno, al punto que muchos satirizan llamándola "presidenta" o "copresidenta".

Para un gran sector de analistas, la primera dama es la responsable de que su esposo, Ollanta Humala, haya optado por un camino más conservador del que se preveía, y es la única persona que podría tener posibilidades para un triunfo del oficialismo en 2016, al margen del largo camino que falta recorrer.