Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Piñera reportó nuevo incidente en frontera con Bolivia

Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente Sebastián Piñera denunció este martes un nuevo incidente en la frontera chilena con Bolivia, en medio de la crisis por el juicio a tres conscriptos de ese país que entraron armados a Chile.

"Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia. Encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y, posteriormente, se fueron hacia la frontera boliviana, provocando a los carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Por supuesto que Carabineros no cruzó la frontera", sostuvo Piñera.

El mandatario, acusado de "mal vecino" por su par boliviano, Evo Morales, agregó que como presidente siempre defenderá la soberanía de Chile. "Ojalá el presidente Evo Morales hiciera lo mismo", agregó.

Previo a la denuncia, Piñera ya había acusado a Morales de crear un probelma diplomático artificial en torno a la captura de tres militares bolivianos en territorio chileno.

"El lunes pudieron haber quedado en libertad dos de los tres detenidos y el tercero estaría en libertad durante esta semana, pero quien se opuso fue la propia defensa boliviana", lamentó Piñera.

El mandatario, en medio de una gira por el sur del país, dijo que el gobierno de Bolivia actúa con doble estándar. "Quieren utilizar este problema como un instrumento de su política interna".

Piñera explicó que ahora el asunto está en manos de la Justicia y que su gobierno no puede pasar por encima de otro poder del Estado.

"Ojalá el presidente Evo Morales comprendiera de una vez por todas que en Chile somos respetuosos del Estado de Derecho (…) A lo mejor en Bolivia tienen prácticas distintas", apostilló.

Además subrayó estar convencido de que los conscriptos detenidos quebrantaron la ley chilena. "Se cometieron dos delitos: uno contra la ley de inmigración y otro contra la ley de control de armas".

La Justicia chilena, tras un mes de detención, excarceló y dejó con arraigo nacional a los soldados bolivianos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Fernández. Este último además deberá cumplir arresto domiciliario nocturno por ir armado.

La medida fue decidida por el juez Roberto Hernández después de que Choque y Cárdenas rechazaran la oferta de la Fiscalía de suspender el juicio y ser expulsados el mismo lunes. Fernández debía aceptar un juicio abreviado y ser expulsado esta semana.

"No somos culpables", coincidieron los militares al justificar su posición.

La Fiscalía chilena, en no más de nueve días, debe investigar los hechos y acusar a los detenidos.

Chile y Bolivia, que sólo mantienen relaciones diplomáticas a nivel de cónsules desde 1978, tienen una compleja relación desde la guerra de 1879.

En ese conflicto, Chile venció a una alianza peruano-boliviana y anexionó miles de kilómetros cuadrados de territorio, rico en minerales y recursos pesqueros.

Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en esa contienda, firmó en 1904 un tratado aceptando los límites posteriores a la guerra, acuerdo que hoy Morales desea modificar.

Chile rechaza hasta ahora ceder territorio y modificar su frontera. Además, cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú. /DPA