El poeta cubanoestadounidense Richard Blanco se convertirá en el primer latino y homosexual encargado de recitar un poema en la ceremonia de investidura de un presidente de Estados Unidos, en la inauguración del demócrata Barack Obama el 21 de enero, anunció este miércoles el comité organizador.
Blanco, nacido en España de padres cubanos exiliados pero crecido en Estados Unidos, será además a sus 44 años el poeta más joven en participar en este tipo de ceremonia, una tradición que comenzó en 1961 con la investidura de John F. Kennedy, cuando el encargado de recitar un poema fue Robert Frost.
Bill Clinton retomó esta costumbre en 1993. La elegida en esa ocasión fue Maya Angelou. La invitación de un poeta al ceremonioso acto se reptió en 1997 y en 2009, cuando en la primera investidura de Obama leyó unas rimas la poetisa Elisabeth Alexander.
Según destacó el comité organizador, el propio Obama participó en la elección de Blanco como el poeta de la jornada.
"La escritura de Richard es maravillosamente adecuada para una inauguración que celebrará la fuerza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación", afirmó el propio mandatario en un comunicado.
Como escritor, Blanco "explora la experiencia colectiva estadounidense de una negociación cultural a través de la lente de familia y amor, particularmente la vida de su madre marcada por el exilio, su relación con su padre y la muerte de una generación de parientes", destacó el comité.
Su trabajo además, "explora la intersección de sus identidades culturales como un cubano-americano gay", agregó el grupo organizador, al que pertenece también la actriz latina Eva Longoria, muy implicada también en la campaña de reelección de Obama.
En declaraciones a la radio pública estadounidense NPR, Blanco calificó de "gran honor" su elección y reveló que el poema que ha compuesto para la ocasión irá acorde con el tema de la inauguración, "Nuestro pueblo, nuestro futuro", que además casa con la "obsesión" de su obra por explorar sus lazos culturales y sus raíces cubanoestadounidenses.
La elección de Blanco no será el único guiño hispano durante la larga jornada de inauguración de Obama.
Según se conoció la víspera, también el tradicional almuerzo que se ofrece en el Capitolio tras la jura del cargo de Obama contará con la presencia de un latino. Se trata del reverendo Luis Cortés, quien pronunciará la oración de apertura del "Almuerzo Inaugural Presidencial" al que, además de Obama y su vicepresidente, Joe Biden, asistirán los miembros de su gabinete, líderes del Congreso y antiguos presidentes y vicepresidentes.
En la parte más lúdica, hoy se conoció también que la ceremonia será animada por las estrellas Beyoncé y Kelly Clarkson, así como por James Taylor.
Tanto Beyoncé como Taylor ya actuaron en la primera ceremonia inaugural de Obama, cuatro años atrás, cuando la ex integrante de Destiny’s Child y ahora exitosa solista logró un gran éxito cantando el clásico de Etta James "At list", a cuyo compás Obama inició el primer baile junto a su esposa, Michelle.
La Constitución estadounidense estipula que los presidentes electos deben asumir su cargo el 20 de enero. Pero como este año la fecha cae en domingo, ese día sólo se realizará una pequeña ceremonia de juramentación, mientras que los festejos y la asunción formal se realizarán el lunes 21. /DPA
(MM)