El canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, anunció que su país desea convertirse en miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), una organización compuesta por 54 países que mantienen una cooperación estrecha en el ámbito político y económico con el Reino Unido.
El jefe de la diplomacia local señaló en un comunicado que el empresariado dominicano "viene reclamando desde hace décadas" el ingreso del país a dicho organismo por ser esta "una plataforma política que permitiría a la sociedad dominicana acceder a una red de interacciones que fortalecerán la educación, la salud, el comercio, el medio ambiente y la justicia".
En su opinión, constituye "una paradoja" el hecho de que República Dominicana presida el Foro de Estados del Caribe al mismo tiempo que Haití esté al frente de la Comunidad del Caribe y, sin embargo, ambos países no forme parte de la Mancomunidad de Naciones, al igual que los demás 14 vecinos caribeños.
"Es una membresía que consolidará los valores comunes que ya compartimos y que, junto a Haití, debemos seguir fortaleciendo: la democracia, la libertad, la cultura de la paz, el imperio de la ley y la igualdad de oportunidades", argumentó.
Explicó que así como su país ingresó en 1990 junto al vecino Haití en el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), de igual manera debería hacerlo a la citada entidad.
"Ojalá contar con el apoyo de la India, Australia y Malasia en este empeño", subrayó el funcionario en el comunicado.
Estos tres países citados por el canciller forman parte de la Mancomunidad y en cada uno de ellos hay embajadores dominicanos.
Ante la posibilidad de que algunos sectores argumenten que el país carece de vínculos históricos con la Mancomunidad, Morales Troncoso señaló que Mozambique, que pertenece a dicha organización, "tampoco los tenía y, sin embargo, fue admitido en el año 2009, con lo cual pudo incrementar el alcance de su presencia diplomática internacional". /EFE