Al rey Juan Carlos de España, de 75 años, se le ha agravado una hernia discal en la zona sacrolumbar de la columna, lo que podría llevarlo de nuevo al quirófano, tres meses después de la última operación de cadera a la que se sometió.
"Se ha constatado la agudización de una antigua hernia discal en la columna lumbo-sacra que se está estudiando para determinar su tratamiento más adecuado", informó hoy la Casa del Rey en un comunicado.
Uno de los tratamientos que se valorarán, como en toda hernia de este tipo, es la necesidad o no de la operación, según señalaron fuentes de la Casa del Rey a la agencia dpa. La semana que viene no hay actividad alguna en la agenda del monarca, lo que apunta a que en esos días verá a los médicos que deben fijar el camino a seguir.
El monarca se sometió entre el 9 de febrero y hoy a la revisión médica por la que pasa todos los años y fue en ella en la que se detectó la agudización de la hernia. Más allá de ello, "los resultados se consideran satisfactorios", indica el comunicado.
El monarca fue operado el pasado 23 de noviembre de la cadera izquierda, en una intervención en la que se le implantó una prótesis para corregir el desgaste causado por una artrosis.
Juan Carlos retomó su agenda pública en enero y el próximo 3 de marzo está previsto que inicie en Marruecos su primer viaje al exterior tras esa intervención.
Si tuviera que ser operado de la hernia, ésa sería la séptima ocasión en la que pasara por el quirófano en dos años y medio. / DPA.