Una boda colectiva de 3.400 parejas se celebró este jueves en el Gimnasio Universitario de la urbe mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en el marco de la celebración internacional del día de San Valentín.
En vehículos particulares, camiones de trasporte público y hasta motocicletas las parejas arribaron al inmueble, donde el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, fue el encargado de declararlos en matrimonio.
"Este acto envía un mensaje al país que Juárez quiere vivir en el marco de la legalidad", dijo el funcionario.
Así, entre luces, música y un ambiente de fiesta, las miles de parejas hicieron cimbrar el inmueble al pronunciar un "sí" como respuesta a la pregunta expresa de si deseaban unirse para toda la vida.
"Con la facultad que el estado de Chihuahua me confiere les declaro unidos en perfecto y legítimo matrimonio, con todos los derechos y obligaciones que la ley establece, deseándoles que perdure el amor, que tengan una vida matrimonial plena y exitosa", dijo Duarte durante el acto.
La mayoría de los nuevos matrimonios ya vivían unidos e incluso tienen hijos, sin embargo, eran parejas que no estaban casadas por distintas razones.
Un caso es el de Ricardo Puentes y su esposa Trinidad Rubio. Ellos se conocieron desde 1950 en un baile y aunque desde entonces vivían juntos, hoy pasaron a ser legalmente un matrimonio.
Como parte del evento, los matrimonios participaron en la rifa de regalos como artículos electrodomésticos, una casa y dos vehículos nuevos.
Cada año el gobierno de Chihuahua realiza bodas colectivas en los diferentes municipios con el fin de legalizar la unión de las parejas. Este año se rompió récord al casarse un total de 3.400 parejas.
Además de esta celebración en Chihuahua en la tradicional localidad de Coyoacán en Ciudad de México se realizó una jornada de beso masivo en el que participaron más de 500 personas. /DPA
(MM)