Un tribunal de Bangkok condenó hoy con 3 años y 4 meses de prisión a un ciudadano tailandés por vender vídeos de un programa de la televisión australiana que cuestionaba el futuro de la monarquía en Tailandia.
El juez indicó que el acusado, Akachai Hongkangwan, infringió la ley 112 del Código Penal, conocida como ley de lesa majestad, que prohíbe la difamación de cualquier miembro de la familia real tailandesa.
El archivo de vídeo contenía un segmento de un reportaje publicado por el canal de televisión australiano ABC, en 2010, donde se incluyeron imágenes del príncipe heredero con la que era por entonces su mujer censuradas por las leyes del país asiático.
Akachai, que fue detenido en marzo de 2011, fue puesto en libertad provisional tras pagar una fianza.
El tribunal tailandés, además, le impuso una multa de 66.000 bath (más de 2.200 dólares o 1.700 euros) por violar los derechos de autor.
En Tailandia son cientos los procesos por lesa majestad en estos años, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba una decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.
El foro de Presos Políticos en Tailandia estima que cerca de 300 personas están encarceladas tras haber sido declaradas por los tribunales culpables de "difamar, ofender o amenazar al rey, la reina o al heredero al trono". /EFE