Un grupo defensor de los derechos de las mujeres se manifestó hoy ante el tribunal en el que comparece el atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia, para pedir que se le niegue la libertad bajo fianza.
Miembros de la organización "Youth for Survival" (Juventud para la Supervivencia) protestaron ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, donde se celebra hoy una vista en la que el juez debe decidir si concede la libertad bajo fianza al atleta.
Moshy Mathe, líder de las manifestantes, que portaban pancartas reivindicativas, señaló que la mayoría de las mujeres se sienten indefensas y vulnerables en Sudáfrica, país con un alto índice de violencia machista.
"Cómo mujeres, qué deberíamos hacer en este país? ¿deberíamos dormir con armas debajo de la almohada?", se preguntó Mathe, citada por la agencia de noticias sudafricana SAPA.
"Hemos venido aquí a urgir al sistema judicial a que vea la gravedad de lo que está sucediendo en Sudáfrica", añadió.
"Nuestra postura sobre Oscar, en particular, es que no se le debería conceder la libertad bajo fianza hasta que él no demuestre su inocencia. Sería un día muy triste si le dieran la libertad bajo fianza en este tribunal", subrayó la representante del grupo.
La Fiscalía acusa a Pistorius del "asesinato premeditado" de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, cargo que niega el velocista.
Ayer, la ministra sudafricana para la Mujer, Lulu Xingwana, participó en una protesta de la Liga de Mujeres del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) ante el tribunal.
"Queremos que él (Pistorius) sea tratado como cualquier otro criminal acusado de asesinato o abuso de mujeres. Quienes sean declarados culpables de semejantes crímenes, deberían ser castigados con las sentencias más severas", aseveró la ministra.
En la vista de hoy, el fiscal, Gerrie Nel, está presentando sus alegatos para oponerse a la libertad del atleta, solicitada por la defensa del acusado, de 26 años.
El cadáver de la modelo, de 29 años, apareció el pasado jueves con cuatro impactos de bala en la casa que Pistorius tiene en Pretoria.
El cuerpo de Steenkamp fue incinerado ayer en la ciudad de Port Elizabeth, en el sur de Sudáfrica, en una ceremonia íntima en la que su familia se despidió de la joven.
El corredor se convirtió el pasado mes de agosto en Londres en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.
El velocista corre sobre dos prótesis de carbono, por cuya forma es conocido como ‘Blade Runner’ -"El corredor cuchilla"-, en referencia a la película del mismo nombre de Ridley Scott. EFE