El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que su gobierno mantendrá las tropas de paz estacionadas en la República Democrática de Congo, pero se abstendrá de intervenir en combates contra los rebeldes.
"Nuestras fuerzas van a permanecer pero no pasarán un centímetro del compromiso que tienen" con la MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), dijo el mandatario y anunció que "la Cancillería está redactando un comunicado que se mandará a Naciones Unidas" de inmediato.
Explicó que el objetivo de las tropas uruguayas que integran la misión de la ONU en ese país africano seguirá siendo el de "cuidar a la población civil", porque allí "hay barbaridades aterradoras que las paga la población civil".
El presidente Mujica estuvo reunido hoy con su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y con el jefe del Ejército, Pedro Aguerre, quienes le dieron un informe "preciso" de la situación, "la distribución de las fuerzas en el terreno y de lo que está en juego" en ese conflicto.
El 28 de marzo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que permite que las tropas de la misión de la ONU en República Democrática de Congo puedan participar en una ofensiva contra los rebeldes en el este del país.
El mandato, que no tiene precedentes, rige en principio por un año, según indicó la resolución aprobada en Nueva York.
La nueva brigada de intervención tendrá un mandato para "neutralizar" y "desarmar" a los grupos armados, una importante diferencia con misiones de mantenimiento de paz previas de la ONU, porque será una fuerza ofensiva.
La MONUSCO, con 17.000 efectivos, es actualmente la mayor y la más cara tropa de cascos azules de la ONU. /DPA