Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Van Rompuy y Ashton dejarán de trabajar en la UE a fines de 2014

Sabado, 16 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), la británica Catherine Ashton, anunciaron que dejarán sus cargos a finales de 2014.

Van Rompuy, de 65 años, aseguró hoy que pondrá fin a su carrera política el año que viene, un día después de que Ashton descartara continuar un período más al frente de su cargo.

"Mi cargo finaliza el 1 de diciembre de 2014″, recordó hoy Van Rompuy en diálogo con la emisora flamenca VRT. "A fines de 2014 termina mi carrera política", insistió.

El ex jefe de gobierno belga descartó además participar en las elecciones parlamentarias de su país en junio de 2014.

Van Rompuy se convirtió el 1 de diciembre de 2009 en el primer presidente del consejo que reúne a los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE. El cargo fue creado tras el Tratado de Lisboa y no autoriza una nueva postulación.

Ashton, en cambio, sí tiene la posibilidad de volver a postularse por otros cinco años, pero el sábado descartó esa opción. "No hay ninguna posibilidad de un segundo mandato. El cargo debe ir a otra persona", dijo desde Bruselas la británica de afiliación laborista.

Ashton, de 56 años, está a cargo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) desde noviembre de 2009. La jefa de la diplomacia europea dijo que espera haber ayudado a construir los cimientos del SEAE, que cuenta ahora con 140 delegaciones y 3500 empleados.

"Pero hay gente que podría hacer cosas que yo posiblemente no podría. Así que sería bueno ceder el cargo", dijo.

Ashton, que asumió el puesto sin ninguna experiencia previa en materia de política exterior, recibió en sus inicios frecuentes críticas, incluso por parte de ministros de Exteriores de la UE.

"Es bastante duro", dijo sobre su trabajo. "Se viaja mucho y se está mucho tiempo en los aviones. A veces es muy agotador". / dpa.