La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, de visita en México, afirmó que los cubanos no aceptan "la papilla informativa" del gobierno de Cuba y buscan más acceso a las redes alternativas de información en la isla.
"Hay un apetito en la población de buscar esos materiales, entonces de ahí nace mi esperanza, de que el cubano común ya no se traga tan fácilmente la papilla informativa que le da el Estado, el Partido Comunista", dijo Sánchez. Sánchez comentó lo anterior durante la presentación de su ponencia "Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano" en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Puebla, en el centro del país.
Según la bloguera de 37 años, en su país proliferan las redes alternativas de distribución de información a través de memorias flash, acceso a internet en hoteles y pueden compartir datos que no aparecen en los medios de comunicación oficiales.
"Nada está cambiando por voluntad del gobierno, seguimos viviendo en un país donde está penalizada la discrepancia y penalizada la opinión y por otro lado, aunque les parezca muy contradictorio, mi mensaje es que algo está cambiando, algo está cambiando en Cuba, en el interior de los cubanos", dijo la creadora del blog Generación Y.
En el encuentro de tres días que inició hoy también participa el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso.
En la cita además se discuten asuntos relativos a la libertad de prensa en la región, así como informes acerca de la violencia contra periodistas./DPA