Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Zimbabue financiará el referéndum y las elecciones con sus recursos naturales

Jueves, 21 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Zimbabue usará sus recursos naturales para financiar las elecciones, previstas para julio pero sin fecha fijada aún, y el referéndum constitucional del próximo 16 de marzo, un paso clave previo a los comicios.

El diario local The Herald informó hoy de que, aunque el ministro zimbabuense de Finanzas, Tendai Biti, quería retrasar la fecha del referendo por falta de fondos, el presidente del país africano, Robert Mugabe, ha insistido en mantener la fecha y utilizar la riqueza natural de Zimbabue.

"Hemos dicho que no (se retrasará la fecha). Al fin y al cabo, es un referéndum. Tenemos recursos naturales, ¿cuál es el problema?", dijo Mugabe durante una visita de obispos católicos a Zimbabue.

"Necesitamos unos 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) para el referéndum y los comicios, que creo que conseguiremos obtener", agregó Mugabe.

Los diamantes de las minas orientales zimbabuenses de Marangue son unos de los recursos naturales más polémicos con los que el país africano cuenta, y los pozos están controlados por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) de Mugabe.

La ONG anticorrupción Global Witness considera que estas piedras preciosas sirven para financiar el partido del mandatario zimbabuense.

Por su parte, el titular zimbabuense de Finanzas -del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el otro partido que forma el Gobierno de unidad nacional- ha declarado en repetidas ocasiones que el dinero obtenido de esas gemas no se fiscaliza.

En las próximas elecciones, Mugabe, que ayer cumplió 89 años, se enfrentará al antiguo líder opositor y actual primer ministro en un Gobierno de coalición, Morgan Tsvangirai, del MDC.

El MDC de Tsvangirai ha compartido el poder -en un gobierno de unidad nacional- con la ZANU-PF de Mugabe desde hace casi cuatro años.

Tras las violentas elecciones de 2008, en las que murieron unos 200 seguidores del MDC, ambos partidos acordaron firmar un tratado para la formación de un gobierno de coalición.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación del citado Gobierno de coalición en 2009.

Pero pese al pacto de Gobierno, Mugabe y la ZANU-PF han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos. EFE