Martes 26 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

2016: Un año con más penas que glorias

Martes, 27 de diciembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús [email protected]

Al 2016 no le cuadra aquello de: “Yo no olvido al año viejo…”. Al colocar el debe y el haber, en la balanza, son más los hechos que nos dejaron desazón y sobresaltos que buenos momentos.

En el reparto, desigual como casi siempre, América Latina no salió tan mal parada. Colombia, puso fin definitivo a más de cincuenta años de conflicto con la firma de los acuerdos de paz en La Habana entre el gobierno y las Farc, hecho que le valió el Premio Nobel de la especialidad al presidente Juan Manuel Santos, a pesar de sus adversarios.

  • Nuevo mapa político

La democracia flexionó de nuevo sus músculos en los Estados Unidos, para dejar boquiabiertos a propios y extraños con el triunfo sorpresivo del magnate Donald Trump sobre Hillary Clinton. Lo hizo también en Perú y convirtió en presidente al economista y empresario Pedro Pablo Kuczynski y en la República Dominicana que renovó el mandato de Danilo Medina.

Otra extensión de su ya largo período obtuvo Danilo Ortega en Nicaragua, sólo que su reelección estuvo marcada por el abuso del poder contra los factores de oposición.

Guatemala estrenó jefe de Estado en la figura de Jimmy Morales, un personaje proveniente del medio televisivo. Este año representó un viraje enorme en la política argentina con el ascenso del presidente Mauricio Macri y la caída del kircherismo y su máxima lideresa, Cristina Fernández, hoy enjuiciada por corrupción y embargada por cifras millonarias por el proceso que enfrenta.

De cal y de arena

Si de escoger se trata, el Reino Unido fue a las urnas para decidir su salida de la Unión Europea y desconcertar a todos con el denominado Brexit por la desidia de los votantes jóvenes.

Mucho más esperanzadores fueron los votos de los líderes mundiales que por primera vez sufragaron, con unanimidad por luchar por el medio ambiente y detener el cambio climático.

Haberes mal habidos. El Supremo brasileño le cobró facturas a Marcelo Odebrecht, dueño del conglomerado Odebrecht, en un capítulo aún no cerrado que salpica a Venezuela y a otros países.

Pero los escándalos brasileños serían una tontería comparados con los Panamá Papers, el caso que puso al descubierto los manejos de cientos los capitales de connotados personajes públicos en los paraísos fiscales.

Políticos paralíticos

La crónica de una muerte anunciada fue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff por el Legislativo, decisión que puso a Michel Temer bajo control del Ejecutivo.

Más suerte tuvo el abanderado del PP, Mariano Rajoy que coronó finalmente la Presidencia del Gobierno español, con la alianza del Partido Popular, Ciudadanos y la Coalición Canaria, tras varios intentos fallidos
Cosa más grande. Lo que parecía imposible ocurrió el 21 de marzo, cuando el Air Force One, el avión presidencial de Barack Obama, aterrizó en Cuba, para marcar un hito en el deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba, desatando el delirio en la isla

Pero la noticia más grande d ocurriría el 25 de noviembre con la muerte de Fidel Castro, el máximo líder de la revolución llegada al poder en 1959.

  • Terrorismo burló a los sistemas de inteligencia

El miedo y los sustos van de la mano en todo el mundo. No hay punto geográfico  que tenga la contra con el avance del terrorismo.

Se teme por igual a la organización declarada enemiga del mundo occidental como del militante durmiente que espera la orden para desatar el caos.

El año del terror se inauguró el 12 de enero de 2016 en  Estambul (Turquía),  con la muerte de  10 personas a manos del autodenominado  Estado Islámico.

Los fallecimientos se repetirán a lo largo del año en Indonesia, Burkina Fasso con otros autores:  Al Qaeda del Magreb Islámico, Al Murabitun,  los Halcones de la Libertad del Kurdistán y Jabhat al-Nusra

Bruselas en la mira

El 22 de marzo kamikazes del Estado Islámico atacan  el Aeropuerto y el Metro de Bruselas, dejando 32 muertos. La policía belga encontró en el aeropuerto un tercer explosivo: un cinturón bomba sin estallar.

Ritmo mortal

El terror golpeó a la comunidad gay que se reunía en  junio en un  local nocturno de la ciudad de Orlando, Florida. El autor del atentado de la discoteca Pulse que dejó 50 muertos y 53 herido, se identificó como miembro del Ejército Islámico. La mayoría de las víctimas fueron de origen hispano.

Francia de nuevo

La celebración de la fecha patria francesa quedó enlutada  cuando un camión arrolló a una multitud de personas en la ciudad de Niza, dejando a 85 personas sin vida y a 303 heridos.  El conductor, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un terrorista tunecino residente en Francia, de simpatías yihadistas, fue abatido luego por la policía.

Cajita infeliz

El terrorismo puso en guardia a Alemania el  22 de julio, al producirse un tiroteo  en Múnich, Alemania, en un restaurante McDonald’s. La jornada termina con  nueve   muertos y 16 heridos.

La receta se volvería a repetir hace sólo unos días en  Berlín, cuando un camión atro-pelló  a una multitud en el mercado navideño Breitscheidplatz, dejando saldo de  12 muertes y 48 heridos.

Anis Amri, terrorista, fue abatido por la policía italiana tras una intensa persecución. Las investigaciones sobre el caso han cuestionado  la efectividad de los cuerpos de seguridad europeos.

  • Año de desastres aéreos 

Con el accidente del avión ruso en que viajaba el Coro del Ejército Rojo, 2016 deja una larga estela de luto: 20 desastres que suman 417 muertos, de acuerdo a los  datos de la Aviation Safety Network.

El más reseñado en los medios de América Latina ha sido el desastre de  Lamia, de Bolivia a Medellín,  donde un error humano dejó sin vida a 71 personas, la mayoría jugadores del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil.

El pasado mayo, la nave de Egypt Air se hundió en aguas del Mar Mediterráneo cuando se dirigía de París a El Cairo con 66 personas a bordo, de las cuales ninguna sobrevivió.

Otro momento lamentable ocurrió cuando un avión paquistaní  se estrelló poco después de despegar de la ciudad de Chitral, con saldo de  47 muertos.

  • La tierra tiembla parejo

Los sismógrafos tuvieron trabajo extra en el año que finaliza. Hace sólo días, la tierra  volvió a mecer violentamente a Chile con registros superiores a los siete puntos, en escala de Richter.

Ecuador  también sufrió los embates sísmicos en abril  con un movimiento de magnitud 7.8  que dejó 670 fallecidos y más de 2.000 heridos.

La tendencia se ha repetido.  Los otros que han son sufrido   Anchorage (Alaska), Melilla (España), Japón y con menos fuerza, pero peores resultados en  Taiwán, con 116 muertos.

El 24 de agosto, Amatrice, el pueblo italiano, quedó completamente devastado por un  terremoto de magnitud 6,2 de intensidad. Saldo: 294 muertos y 388 heridos.  Tras el gran sismo ocurrieron más de 2.500 réplicas en la región.

  • Guerra e inmigración

La inestabilidad del Medio Oriente y particularmente en Siria, sumida en una guerra civil, acentuó la inmigración masiva hacia Europa. El éxodo descontrolado devino en una fuerte reacción xenófoba y racista en el viejo continente

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero  la emergencia por el Zika

La alerta mundial se disparó con el aumento del número de casos de bebés que nacían con microcefalia u otras malformaciones del sistema nervioso. La alerta se extendió hasta finales de noviembre.

  • Nobel

“Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, pues muy pocos recordaban cómo era vivir en un país en paz”.

Juan Manuel Santos al recibir el premio.

  •  Bomba de hidrógeno

La detonación de la primera arma nuclear de hidrógeno de Corea del Norte puso en estado de shock a la comunidad internacional. La bomba de hidrógeno, la quinta y más poderosa del régimen de Kim Jong-Un, provocó además un sismo de una intensidad entre 4,5 y 5,1.10, según los servicios meteorológicos.