EFE
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó del incremento de personas desplazadas solicitantes de asilo en Centroamérica por el aumento de la violencia en la región.
"Solo en El Salvador, entre el 20 y el 30% de las personas desplazadas salen del país por la violencia", citó como ejemplo José Samaniego, representante de Acnur para América Central, Cuba y México, durante una conferencia sobre el Pacto Global para el Refugiado celebrada hoy en Madrid.
Samaniego ofreció datos de tres de los países de la región en los que más personas se ven obligados a dejar los lugares de origen: Guatemala, Honduras y El Salvador.
En estos países, según dijo, "hay una tendencia elevada del desplazamiento, hay una parte económica y una ambiental, pero un elemento que cada vez impacta más -denunció- es la violencia que está en todos los ámbitos de la sociedad".
El representante regional reveló que, durante 2017, el número de solicitantes de asilo en estos tres países se incrementó en más del 30 %, hasta las 300.000 solicitudes.
Llamó la atención sobre la "altísima vulnerabilidad de las personas que se desplazan por la violencia", y recordó la tendencia al alza en los últimos años del desplazamiento de familias completas y niños en solitario.
"Los niños y las mujeres son, además, objeto de extorsión. En el caso de los niños, de reclutamiento; y en el de las niñas y las mujeres, de situaciones de violencia sexual y de género", subrayó.
También se fijó en otros grupos amenazados como "el colectivo LGTBI, los defensores de los Derechos Humanos, los trabajadores comunitarios y ciertas categorías profesionales, que también son objeto de extorsión".
En el caso de LGTBI y el aumento de la homofobia en varios países centroamericanos, Samaniego lamentó que este fenómeno "no solo se está viendo en América, sino en otras muchas regiones del mundo".
"El objetivo de los pactos globales de refugiados y desplazados -que ACNUR pretende presentar a finales de este año- es ver una manera efectiva de tratar temas de desplazamientos, repartiendo responsabilidades y cooperando", añadió.
El director de la Agencia Española de Cooperación (AECID), Luis Tejada, explicó que la cooperación española actúa junto a Acnur en "muchas áreas del mundo", pero sobre todo "en América Latina".
El diplomático compartió la preocupación por el incremento de la violencia en Centroamérica y apuntó a las deportaciones como uno de los aspectos en los que se ha de trabajar en los próximos años "con especial atención".
La directora general de Acnur para Relaciones Externas, Rossella Pagliuchi-Lor, aportó datos generales de desplazados en todo el mundo, que ya ascienden a 65,7 millones de personas.
2018-02-15