DPA
El controvertido proceso en Egipto contra tres periodistas del canal árabe Al Yazira entró hoy en su cuarto día, en el que los acusados tuvieron que presentarse por primera vez ante el juez.
Un video con el que la acusación quiere demostrar que el canal falsificó noticias no fue proyectado hoy finalmente hoy en el tribunal por motivos desconocidos. Los abogados defensores pidieron en numerosas oportunidades ver el material confiscado en el que según la fiscalía queda demostrado que los periodistas distorsionaban las noticias.
La fiscalía acusa al australiano Peter Greste y a otros dos colegas de apoyar a los Hermanos Musulmanes, catalogados como organización terrorista por el gobierno egipcio, así como de falsear informaciones para perjudicar a Egipto. Los tres comunicadores siguen encarcelados.
En el cuarto día de negociaciones, se les pidió por primera vez a los acusados presentarse directamente ante el juez. "Soy un periodista con 30 años de experiencia", declaró Greste. "La idea de que estoy asociado con los Hermanos Musulmanes es grotesca", añadió. En los juicios en Egipto, los acusados suelen encontrarse en jaulas de madera, en la parte trasera de la sala.
"Nuestro único deseo en este punto es luchar por limpiar nuestros nombres fuera de prisión", dijo al juez Mohamed Nagui.
Otros empleados de Al Yazira que no se encuentran en Egipto están acusados en el proceso, así como cinco estudiantes egipcios que no tienen nada que ver con la emisora. Uno de ellos declaró hoy que fue golpeado durante días tras su detención, por lo que perdió varios dientes.
La próxima sesión está fijada para el 10 de abril.