DPA
Las autoridades afganas indicaron hoy que 65 prisioneros de la cárcel de Bagram serán puestos en libertad la próxima semana tras no haber sido hallados culpables, a pesar de la insistencia de Estados Unidos de que son individuos peligrosos.
Los reos se encuentran en la prisión de Bagram, situada junto a la principal base militar estadounidense en el país, unos 60 kilómetros al norte de Kabul.
El mes pasado, las autoridades afganas informaron de que no se habían encontrado pruebas contra 72 prisioneros y que serían puestos en libertad.
"Tras las objeciones de Estados Unidos hemos revisado los casos y 65 de ellos serán puestos en liberad", dijo Abdul Shakoor Dadras, que dirige el comité gubernamental que revisa los casos.
También desde la fiscalía se ha confirmado la puesta en libertad de esos reos.
Por su parte, los militares estadounidense en Afganistán han manifestado su oposición a esta decisión, que consideran un gran "paso atrás para el imperio de la ley en Afganistán". "Estados Unidos ha aportado amplia información en varias ocasiones y evidencias de cada uno de los 88 detenidos" a las autoridades competentes, indicaron.
En Bagram hay más de 3.000 presos, la mayoría por sus presuntas conexiones con los insurgentes. En marzo pasado, Estados Unidos traspasó la gestión al gobierno afgano.