Al menos 15 militares han muerto y otras 26 personas han resultado heridas en un ataque de la exguerrilla y actual partido opositor Renamo contra vehículos civiles escoltados por soldados en la zona central de Mozambique, informaron hoy medios mozambiqueños.
El Ejército confirmó estos ataques en una rueda de prensa, si bien, como ha ocurrido en ocasiones precedentes, rebajó el número de víctimas a seis heridos.
La emboscada fue perpetrada ayer en la región central de Sofala, concretamente en una conflictiva carretera que discurre entre la localidad de Muxungué y el río Save.
Según el "Diario de Mozambique", que cita fuentes del Hospital de Muxungué, los hombres armados dispararon contra los vehículos y mataron a quince militares además de herir a otras 26 personas, entre ellos varios de los civiles que viajaban en los automóviles.
El portavoz de la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), Antonio Muchanga, anunció el pasado lunes el fin del alto el fuego acordado 20 días antes por el presidente de su partido, Alfonso Dhlakama, y advirtió de que se producirían nuevos ataques.
Muchanga lanzó este aviso en respuesta a los supuestos ataques que está recibiendo el candidato de su formación a las elecciones presidenciales que se celebran el próximo mes de octubre.
El proceso de negociación abierto hace un año entre el Gobierno y la Renamo se encuentra paralizado desde hace semanas ante la negativa del Ejecutivo a aceptar una paridad en la composición del Ejército, tal y como reclama la oposición.
El jefe de la delegación negociadora del Gobierno, José Pacheco, admitió a Efe que "en realidad, no había ningún alto el fuego".
"Lo que pasaba es que, mientras la Renamo no atacaba, las Fuerzas Armadas tampoco lo hacían, lo que demuestra que el Ejército está para garantizar el orden y no únicamente para cazarlos", aclaró.
La Renamo, antiguo grupo guerrillero, se enfrentó durante 16 años de guerra civil al hoy gubernamental Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique) tras la liberación del país de la antigua potencia colonial, Portugal.
Ambas formaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma, que ponía fin a las hostilidades.
Desde entonces, el Frelimo gobierna el país y la Renamo está presente en el Parlamento nacional, donde cuenta ahora con 51 de los 250 escaños. EFE