Al menos nueve personas murieron hoy en un ataque contra un refugio en Irak de los llamados Muyahidines del Pueblo, un grupo de opositores iraníes, según informó un funcionario de seguridad en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad.
El funcionario explicó que una unidad del Ejército intentó entrar al campamento por la mañana después de que el lugar fuera atacado con granadas de mortero por desconocidos desde un barrio cercano. Los habitantes del campamento atacaron entonces a los soldados.
Nueve personas murieron y otras 11 resultaron heridas, según la fuente. Entre las víctimas mortales está el vicesecretario general de los Muyahidines, coindicieron la policía y los habitantes del lugar.
Los Muyahidines acusaron al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de haber ordenado un ataque contra el campamento. Según su versión, cinco de sus miembros fueron detenidos y asesinados por las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los Muyahidines del pueblo viven en el campamento de Ashraf, al norte de Bagdad, desde los tiempos del ejecutado presidente Saddam Hussein. El nuevo gobierno iraquí, más cercano a Irán, quiere sin embargo deshacerse de los opositores.
Su refugio está siendo desmantelado gradualmente. Varios muyahidines se han mudado en tanto a un campamento provisional cercano al aeropuerto de Bagdad.
Unos 71 se han marchado en tanto a Albania, con apoyo de Naciones Unidas. Alemania ha asegurado que acogerán a 100 iraníes.
En Ashraf viven aún unas 2.000 personas, según fuentes iraquíes. Los Muyahidines del Pueblo, considerados una organización terrorista por varios países, rechazan dejar el campamento.
La misión de la ONU en Irak condenó el ataque. El vicedirector de la misión,György Busztin, exigió al goiberno iraquí que cree una comisión que investigue lo ocurrido./DPA