lunes, junio 14, 2021

Alemania aprueba ley para reducir emisión de contaminantes

El consejo de ministros alemán aprobó este miércoles el proyecto de ley que endurece los objetivos de reducción de emisiones contaminantes para alcanzar la neutralidad climática para 2045.

La reforma de la Ley para la Protección del Clima, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, es respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos semanas, que obligó al legislador, por justicia intergeneracional, a cambiar esta normativa, que consideraba insuficiente para cumplir con el Acuerdo de París.

Según esta ley, Alemania deberá recortar sus emisiones para 2030 en un 65 % con respecto a 1990 (frente al 55 % previo), en un 88 % para 2040 y alcanzar la neutralidad climática (capturar la misma cantidad de emisiones contaminantes que las que se emitan) para 2045, cinco años antes del compromiso comunitario.

«Algunos hablan de endurecimiento de los objetivos. Pero el endurecimiento sería no hacer nada. No se trata de un endurecimiento, sino de un alivio de la crisis climática», aseguró en rueda de prensa la ministra de Medioambiente, la socialdemócrata Svenja Schulze.

«Oferta justa»

El aumento de los recortes parciales en el camino hacia la neutralidad climática son «una oferta justa para la próxima generación», valoró.

Consideró además que la sentencia del Constitucional fue una «buena sorpresa» y agregó que es preciso «aprovechar las ventanas de oportunidad» que a veces surgen en política para hacer avanzar cuestiones como la lucha contra el calentamiento global.

En una comparecencia separada, el ministro de Economía, el cristianodemócrata Peter Altmaier, habló de «hito» por la aprobación del «turbo para el clima» y se mostró confiado de que el Bundestag (cámara baja) le dé luz verde antes del final de la legislatura este septiembre.

Los objetivos son «responsables» y «ambiciosos», pero factibles, argumentó Altmaier.

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte