Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Alemania detiene a espía que trabajaba para EE.UU.

Jueves, 03 de julio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

BBC

Las autoridades alemanas arrestaron a un empleado de la agencia de inteligencia de ese país al que acusan de espiar para Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que convocó al embajador estadounidense en Berlín para que explique el incidente.

Según medios alemanes, el hombre de 31 años de edad es acusado de filtrar los detalles del comité parlamentario que investiga los reportes de espionaje telefónico presuntamente llevado a cabo por EE.UU. contra la canciller alemana, Angela Merkel.

La supuesta intervención del teléfono móvil de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) mantiene tensas las relaciones entre Alemania y EE.UU.

El presidente Barack Obama recibirá dentro de tres semanas a Merkel en Washington, en el primer encuentro entre ambos desde que se descubrió el espionaje a la mandataria.

Las autoridades alemanas pidieron al embajador estadounidense una "rápida aclaración".

La escala del programa de espionaje global de la NSA fue revelada en documentos filtrados el año pasado por el excontratista de inteligencia Edward Snowden.

El corresponsal de la BBC en Berlín, Steve Evans, indica que la nueva acusación de espionaje estadounidense a un aliado podría hacer más difícil a EE.UU. conseguir ayuda de Alemania en sus esfuerzos para oponerse a la actividad rusa en Ucrania y para controlar las ambiciones nucleares de Irán.

"Asunto serio"


Los medios alemanes dicen que el individuo arrestado es empleado del Servicio Federal de Inteligencia (Bundesnachrichtendienst).

La oficina del fiscal federal alemán confirmó la detención pero no dio más detalles.

Un portavoz de Merkel señaló que se le ha informado a ella del arresto, así como a los nueve miembros del comité parlamentario afectado por el espionaje.

"Está claro que es un asunto serio", declaró el portavoz Steffen Seibert al periódico Frankfurter Allgemeine.

Por su parte, la revista noticiosa Der Spiegel indicó que se cree que el detenido pasaba documentos secretos a un contacto estadounidense a cambio de dinero.

Sin embargo, un político no identificado dijo a la agencia de noticias Reuters que el sospechoso había ofrecido sus servicios voluntariamente a EE.UU.

"Este era un hombre que no tenía contacto directo con el comité de investigación… no era un agente importante", aseguró.

Alemania está particularmente sensible a los reportes de espionaje en su territorio, debido a que muchos de sus ciudadanos del este del país, la antigua República Democrática Alemana comunista, donde eran espiados por la Stasi, la policía secreta.

2014-07-04