Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que mañana comenzará la temporada de la mariposa monarca, un insecto que recorre miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá para hibernar en bosques templados de México.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó de la apertura oficial, mañana, de los Santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados centrales de México y Michoacán.
"Esta especie arriba con extraordinaria puntualidad cada año a los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán (…), luego de recorrer casi 5.000 kilómetros procedente de Canadá y Estados Unidos", afirmó la directora de la reserva, Gloria Tavera.
Suelen llegar a México desde fines de octubre y durante noviembre para resguardarse de las temperaturas invernales del norte. Sólo los ejemplares nacidos en México emprenden el camino de regreso hacia Canadá y Estados Unidos.
La mariposa monarca (Danaus plexippus) utiliza los bosques de México para reproducirse durante la primera quincena de febrero, y las hembras que regresan al norte depositan sus huevecillos en plantas de algodoncillo en la frontera entre México y EE.UU.
La generación de mariposas que nace entre septiembre y octubre en EE.UU. y Canadá es la que llega hasta México, con una vida tan larga para su especie (hasta ocho meses) que se ha ganado el calificativo de "Matusalén".
Para llegar a México, estos insectos utilizan cañones y cañadas para aprovechar los vientos y evitan atravesar grandes espacios abiertos.
Al informar de la apertura de la reserva para el público, la CONANP anunció que los santuarios permanecerán abiertos desde las 9.00 hasta las 17.00 hora local (15.00-23.00 GMT), y podrán ser visitados en grupos organizados y con un guía local.
Según el organismo, el cambio de uso de suelo en Estados Unidos ha mermado la población de mariposas monarca, por lo que esta temporada "se observa una disminución notable" en la llegada de esos lepidópteros a México.
En marzo pasado, las autoridades medioambientales dijeron que el área ocupada por la mariposa monarca en los santuarios de México se redujo en un 59 % en la temporada 2012-2013 respecto a la anterior. EFE