La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy un nuevo cambio en su gabinete ministerial, con el nombramiento de Pepe Vargas como ministro de la Secretaría de Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.
El martes, Rousseff había entregado las funciones de la Secretaría de Asuntos Institucionales, encargada de la coordinación política entre el Ejecutivo y el Congreso, al vicepresidente del país, Michel Temer.
La designación de Temer para la coordinación política, se da en medio de una crisis política entre el Ejecutivo y el poder Legislativo. Temer es también presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política dentro de la coalición del Gobierno del PT.
La división de la base aliada a Rousseff en el Congreso ha llevado a que el Legislativo haya vetado propuestas del Gobierno, a que rechazara en un principio las medidas de ajuste fiscal y a que ahora promueva la promulgación de una ley que reglamenta la "tercerización" del trabajo, rechazada por los sindicatos.
Para buscar una mayor aproximación con el PMDB, el partido de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, Rousseff había ofrecido la Secretaría de Asuntos Institucionales al ministro de Aviación Civil, Eliseu Padilha, quien integra también esa colectividad política.
Sin embargo, Padilha alegó motivos familiares para ejercer las dos funciones y el cargo recayó en Temer, quien como presidente nacional del PMDB tendrá ahora la misión de limar las asperezas entre el Gobierno y los titulares del Congreso, quienes también integran su partido.
2015-04-08