miércoles, junio 23, 2021

Apoyo de EEUU a suspensión de patentes genera esperanza en la OMC

El anunciado apoyo de Washington a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó hoy esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis, mientras las farmacéuticas fueron muy críticas con EEUU.

AHORA, A NEGOCIAR

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde esta suspensión de patentes se debate desde octubre, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala dio la bienvenida al anuncio de la Administración de Joe Biden, y señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.

Éste ha de presentarlo India y Sudáfrica, que apadrinan la propuesta desde 2020 y el miércoles, horas antes del anuncio de Biden, ya indicaron que presentarían una versión revisada, posiblemente antes de finales de este mes, cuando podría celebrarse una reunión informal en la OMC al respecto.

«Les urjo a que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar». Destacó en un comunicado la directora general, en alusión a India y Sudáfrica.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, añadió en rueda de prensa que en las reuniones hoy del Consejo General de la organización fue patente un «cambio en la atmósfera», en contraste con meses de bloqueo por la oposición de muchos países desarrollados a la propuesta indo-sudafricana.

«Eso no garantiza la firma de un acuerdo, pero sin este cambio no podría lograrse», subrayó el portavoz. Quien afirmó que la delegación de otro país durante meses opuesto a la suspensión de patentes, Nueva Zelanda, también manifestó hoy su apertura a negociarla.

Aunque Rockwell no quiso hablar de plazos para las negociaciones, señaló que la directora general busca tener resultados antes de la conferencia ministerial de la OMC en noviembre.

«Debemos responder urgentemente a la COVID-19, porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo», subrayó hoy la política nigeriana.

ENORME PASO PARA LA OMS

Horas antes y también desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con entusiasmo al anuncio estadounidense. Y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo consideró «un enorme paso en la lucha contra la COVID-19» en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«No me sorprende el anuncio, es lo que esperaba de la Administración del presidente Biden», afirmó el máximo responsable de la OMS. Organización que el anterior ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, amenazó con abandonar el pasado año. Pero que con el cambio presidencial ha mejorado ostensiblemente sus lazos con Washington.

«Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos». Insistió Tedros.

Reacciones opuestas generó el anuncio de Washington a las farmacéuticas, que, agrupadas en la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), lo calificaron a través de un comunicado de «decepcionante».

LA INDUSTRIA NO CREE QUE TRAIGA MÁS VACUNAS

También advirtieron que una suspensión de las patentes que algunas de ellas tienen para la producción de vacunas anticovid no supondrá un aumento de la producción de dosis, sino que «muy al contrario, puede llevar a la desorganización».

Afirmaron que deben solucionarse más bien otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales. O de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añadió la IFPMA.

El anuncio de la Administración Biden se acogió con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta en los últimos meses de debates en la OMC. Pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas han manifestado su oposición. Aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

Los contrarios a la suspensión de patentes señalan que la protección de la propiedad intelectual es clave para fomentar la innovación tecnológica. Y que sin ella no se habría logrado, por ejemplo, el desarrollo de vacunas anticovid en un tiempo récord de menos de un año.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte