El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, denunció hoy la actitud "conspirativa y atentatoria" de la petrolera Shell por su decisión unilateral de incrementar en un 12 por ciento el precio de los combustibles en momentos en que el gobierno busca coordinar una política de precios tras la devaluación.
El jefe de ministros informó que el viernes habían iniciado una ronda de reuniones con los integrantes de toda la cadena de valor del sector con el objetivo de coordinar una política común de precios. "Pero como siempre, esta empresa, contraria a los intereses del país, tomó una decisión unilateral con el objetivo de perjudicar a quienes consumen combustible", denunció Capitanich.
"No es casualidad esta actitud. Es contraria a los intereses del país. La actitud de Shell y de su más alto directivo es conspirativa, atentatoria contra los intereses del país", afirmó el jefe de Gabinete.
"Estábamos trabajando para morigerar y evitar cualquier impacto en los precios, pero de esta empresa no debe extrañar nada ¿Se acuerdan cuando (el ex presidente) Néstor Kirchner fustigó su conducta? ¿O cuando esta misma empresa hizo una operación cambiaria junto al HSBC para establecer un tipo cambio de $8,40 cuando en realidad estaba a 7,12 pesos?", apuntó Capitanich.
El gobierno acusó a Shell de haber sido uno de los impulsores de la devaluación del peso hace dos semanas, cuando la moneda argentina se depreció cerca de un 12 por ciento en una sola jornada, por haber comprado dólares a un precio mayor al del mercado en ese momento, una denuncia que el presidente de la filial argentina, Juan José Aranguren, negó de plano.
"El gobierno muchas veces se encuentra solo luchando contra estos comerciantes inescrupulosos que lo único que les interesa es su rentabilidad de corto plazo. No tiene razonabilidad técnica para establecer este tipo de fijación de precios. Me parece que solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones y decisiones como grupo económico le lleva a tomar este tipo de actitudes", cuestionó Capitanich.
"Lo único que les interesa es la rentabilidad del corto plazo. No tiene razonabilidad técnica (el aumento de precio del combustible de Shell a partir de hoy) para establecer este tipo de fijación de precios", sostuvo.
Shell informó en un comunicado que incrementaba este lunes los precios de sus combustibles en la Argentina a partir de "la evolución de las distintas variables que afectan el mercado de los combustibles en la Argentina". La compañía indicó que hizo "un traslado parcial del fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo, nuestro principal insumo".
La petrolera estatal YPF incrementó a principios de enero un siete por ciento el valor de sus combustibles al público. / DPA.