Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina contradice a Uruguay y dice que relación está "muy bien"

Martes, 07 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó que "las relaciones con Uruguay están muy bien", al rechazar las declaraciones del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, acerca de que los lazos bilaterales atraviesan "la peor etapa de su historia".

"No es cierto que las relaciones con Uruguay estén pasando ni por el peor momento ni por mucho menos. Están pasando por un buen momento, en una situación delicada, en un mundo cambiante, donde tenemos que negociar temas importantes como cuál va a ser la relación del Mercosur con la Unión Europea", señaló Timerman a radio Del Plata.

El canciller consideró que "en Uruguay muchas veces hacen política doméstica con la Argentina, y no hay nada peor que hacer política doméstica con temas de política exterior".

"Lo que dijo Astori no representa la realidad y lo que piensa la mayoría del pueblo uruguayo", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.

Timerman consideró por su parte "falso" el informe sobre el arribo de dos buques con bandera de las islas Malvinas a puertos uruguayos, pese al bloqueo del Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela- y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a barcos que utilicen bandera del archipiélago administrado por el Reino Unido y cuya soberanía reclama Argentina.

"Es falso. Uruguay es uno de los países con posición más consistente de respaldo a la Argentina en su reclamo de soberanía. No tengo ninguna duda", sostuvo.

La información periodística ya había sido desmentida por el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz.

Según había expresado la semana pasada el vicepresidente uruguayo, "las relaciones comerciales con Argentina empeoran día a día", mientras que "el Mercosur atraviesa la peor etapa de su historia".

Astori cuestionó las trabas comerciales impuestas unilateralmente por Buenos Aires para proteger su mercado que afectaron a productores uruguayos. "En particular para algunos sectores de empresas industriales que han tenido en ese mercado su lugar para comercializar y que ahora lo han perdido", precisó.

"Esto quizás no sea tan importante como las dificultades que tenemos en materia de infraestructura. Por ejemplo, en las obras del canal Martín García y el dragado de otras partes del río Uruguay", que es uno de los límites naturales entre los dos países, señaló el vicepresidente. /DPA