EFE
Argentina, uno de las mayores exportadores mundiales de miel, declaró hoy un alerta sanitario por la presencia en el vecino país de Brasil del pequeño escarabajo de las colmenas, que afecta a la producción apícola.
El estado de alerta sanitario fue declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina ante la presencia en apiarios de Sao Paulo (Brasil) del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC).
El Ministerio de Agroindustria argentino dijo en un comunicado que esta plaga, "de alto impacto para la producción apícola", nunca fue detectada en Argentina.
Según las autoridades argentinas, la declaración del alerta tiene como objetivo "preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso".
El escarabajo (Aethina Tumida), originario de África, "puede causar graves daños en los apiarios durante el desarrollo de su estado de larva y provocar la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente abandono de las colmenas afectadas por parte de las colonias de abejas", advierte el comunicado.
Con el fin de detectar precozmente su eventual ingreso a Argentina y evitar su dispersión, se establecen como zonas de mayor riesgo a las provincias que poseen cercanía geográfica con Brasil, así como también a los puestos de frontera terrestres, marítimos y aeroportuarios en donde pueden ingresar mercaderías que podrían vehiculizar al escarabajo.
2016-06-09