EFE
El Gobierno argentino dijo hoy que está "expectante" por la decisión que tome la Corte Suprema de Estados Unidos sobre una petición para revisar un fallo adverso a Argentina en el juicio entablado por fondos de inversión especulativos que exigen al país el pago total de la deuda en mora.
"Estamos expectantes de qué decida hacer la Corte Suprema", afirmó el ministro de Economía, Alex Kicillof, a una radio.
La Corte Suprema de EE.UU. celebrará hoy una audiencia sobre el tema, pero, según fuentes consultadas por Efe en Washington, no se pronunciará hasta el próximo lunes.
El ministro argentino sostuvo hoy que el pleito con los tenedores de deuda "es una aventura judicial" y "un problema del sistema financiero internacional, no sólo de Argentina, como pretenden hacer pasar los fondos buitre".
El fallo que el Gobierno de Cristina Fernández ha pedido revisar es el que dictó el juez Thomas Griesa, confirmado en agosto de 2013 por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que obliga al Estado argentino a pagar a los fondos litigantes 1.300 millones de dólares más intereses.
Argentina alega que este pago constituye un trato injusto para los acreedores que en 2005 y 2010, después del cese de pagos de 2001, aceptaron la reestructuración de la deuda argentina, con importantes quitas de capital e intereses, con una adhesión del 93 %.
El ministro dijo hoy que si la Corte estadounidense decidiera intervenir sería "un escenario más favorable" para Argentina, pero de lo contrario "se abren distintos escenarios" porque no sólo influirá lo que opte hacer el Gobierno sino que también "hay que ver qué deciden los tribunales inferiores" del país norteamericano.
"Esto está en manos de la Justicia norteamericana, no son decisiones unilaterales del Gobierno argentino", insistió Kicillof. EFE
2014-06-12