Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentina necesita 100 mil firmas para erradicar trabajo infantil en la producción de mate

Martes, 06 de febrero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE

La productora multimedia argentina Posibl. busca conseguir 100.000 firmas a través de una campaña para erradicar en el país sudamericano el trabajo infantil en los campos de yerba mate de Argentina, informó hoy la compañía audiovisual.

Las rúbricas servirán para reclamar al Gobierno de Argentina la aprobación de un proyecto de ley que exija a las marcas de yerba mate, infusión típica del país austral, una certificación de que sus productos han sido elaborados sin el trabajo de menores en los yerbatales o plantaciones de mate.

"Estos productos certificados podrán ser elegidos a voluntad y costarán apenas unas monedas más. Lo recaudado será destinado a duplicar el salario de las familias cosecheras", reza el texto que acompaña la petición del portal web Change.org.

Posibl., fundada en 2012 y dirigida por Martín Parlato, trata de visibilizar iniciativas con fines sociales, y fue la responsable en 2016 de poner voz e imagen a la campaña desarrollada por la ONG Un Sueño Para Misiones -‘Me gusta el mate sin trabajo infantil‘- en el documental ‘Libres de Trabajo Infantil’.

El documental fue proclamado de interés general por la Cámara de Diputados argentina como urgencia nacional, como señaló en un comunicado la productora multimedia, y llegó en mayo de 2017 al festival internacional de cine de Cannes.

Gracias a él ya consiguieron recaudar alrededor de 77.000 firmas en la propuesta creada junto con el documental y la campaña de la ONG, y que este miércoles ya acumulaba 78.572 rúbricas.

La cinta muestra cómo niños sobreviven en los campos de mate del noreste de Argentina alimentándose únicamente un par de veces al día, muchas veces con reviro, un plato típico de la zona que se cocina al fuego con harina, aceite y sal, y que les sirve para aguantar las jornadas de diez y doce horas de trabajo.

El mate lleva cientos de años formando parte de la cultura de Argentina y también es una bebida muy consumida en Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

"La política cambia las cosas que el pueblo quiere que cambie, es la sociedad la que tiene que decir a los políticos que no aceptamos un país con chicos trabajando y explotación laboral", dijo a Efe Patricia Ocampo, procedente de la provincia argentina de Misiones (que provee al 90 % de Argentina de la yerba mate).

Ocampo es una de las propulsoras de la campaña ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’. Comenzó a descubrir el entramado de trabajo infantil que existe en los yerbatales, tradicional desde hace cientos de años, luego de que un accidente de tráfico inusual llamara su atención. En él murieron tres niños de los catorce que estaban siendo transportados a los yerbatales.

Ahora, la propuesta anima a consumidores, productores, comerciantes y supermercados, a coordinarse para terminar con el trabajo de menores no solo en los campos argentinos, sino de todos los ámbitos que se benefician de él.

2018-02-07