La Oficina Anticorrupción argentina volverá a pedir que se condene al expresidente Fernando de la Rúa en el juicio que investiga los supuestos pagos de sobornos a senadores para la aprobación de una polémica reforma laboral durante su mandato (1999-2001), informaron fuentes judiciales.
El organismo expuso sus argumentos en una sesión, en la que se escucharon los alegatos de los querellantes en el proceso, que se inició hace 13 meses.
En el juicio, Anticorrupción repasó las declaraciones de Mario Pontaquarto, exsecretario del Senado durante el Gobierno de De la Rúa, quién destapó el caso en febrero de 2004.
El pasado mes de mayo, Pontaquarto confesó que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos y detalló ante los jueces que obtuvo el aval para gestionar el pago a los senadores en el despacho que ocupó De la Rúa.
El proceso, que se inició el 14 de agosto de 2012, es el segundo juicio contra un exmandatario democrático argentino desde la última dictadura tras el proceso que se siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que fue absuelto.
Junto a De la Rúa, están sentados en el banquillo de los acusados los exsenadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
También son sometidos a juicio quien fuera director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicio secreto) Fernando de Santibáñez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique y el propio Pontaquarto./EFE
Jueves 19/09/2013