DPA
El gobierno argentino ofreció a su similar de Paraguay facilidades portuarias y zonas francas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
El tema fue abordado durante un encuentro que sostuvieron en Asunción los cancilleres Eladio Loizaga y Héctor Timerman, quienes "examinaron los puntos de amarre debidamente habilitados que pueden servir a las embarcaciones paraguayas en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná".
Los dos ministros asumieron el compromiso de proseguir con la búsqueda de soluciones conjuntas que posibiliten la mayor fluidez de la navegación de los ríos internacionales y faciliten el comercio exterior.
Ante las dificultades que tiene Paraguay como país en desarrollo sin litoral, Argentina se comprometió a implementar medidas que faciliten el libre tránsito por su territorio.
Aunque es un tema que está fuera del área de la Cancillería paraguaya, según Loizaga,, igualmente se trató hoy y hubo coincidencias para iniciar negociaciones en busca de un acuerdo integral sobre las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
En una declaración conjunta, Paraguay y Argentina reafirmaron que la integración productiva es un mecanismo eficiente de articulación económica y social que permite principalmente a las pequeñas y medianas empresas generar más y mejores oportunidades de empleo.
Loizaga y Timerman "instaron a los grupos de trabajo a profundizar los esfuerzos de articulación ya establecidos en materia de complementación y especialización productiva, a elaborar y coordinar políticas conjuntas que prioricen la producción de bienes de alto valor agregado".
Para los dos países vecinos es "importante", mantener y profundizar políticas de consolidación de la unidad regional y los procesos de integración regional, como la Celac, Unasur y el Mercosur.
Paraguay reafirmó su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y agradeció el apoyo argentino para la preparación de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará en Asunción entre el 3 y el 5 de junio.