Una niña de seis años, que nació con genitales masculinos y recibió nombre de varón, obtuvo hoy su nuevo documento en la Argentina con su identidad de género autopercibida, en el primer caso del mundo en que un Estado reconoce este derecho a una menor de edad sin judicializar el trámite.
Luana empezó a expresar su identidad de género a partir del año y medio y "fue su hermano (mellizo) el primero que la escuchó", relató su madre, Gabriela, tras el acto de entrega del nuevo documento y la nueva partida de nacimiento con identidad femenina en la ciudad de Buenos Aires.
"El hermanito lo sabía antes que yo, siempre fue su soporte y una parte fundamental en la vida de Luana; fue el primero que la miró y le dijo ‘estás hermosa'", destacó.
"Quiero agradecer a los que confiaron en la identidad de mi hija y en lo que ella sentía, a aquellos que respetaron sus deseos y sus derechos, porque este DNI se lo ganó Luana con su lucha y lo único que yo hice fue acompañarla", afirmó la mujer, en declaraciones citadas por la agencia estatal Télam.
La madre reconoció que al principio sintió miedo. "Esto no es algo común; la gente piensa que estas cosas sólo le pasan a la gente grande, pero todos los transexuales fueron niños en algún momento", señaló.
"Lo que me dio fuerzas fue el amor que le tengo a mis hijos y ver cómo ese nene, que se destruía adelante mío, se levantaba cuando yo le permitía ser. A los 4 años me dijo que no se llamaba ‘Manuel’ sino ‘Luana’, y que si no la llamaba así no me iba a hacer caso", reveló.
El trámite fue gestionado por la provincia de Buenos Aires, en una medida que "tiene que ver con la decisión de poner en vigencia nuevos derechos acordes con la ley y la Convención de los Derechos del Niño", afirmó el jefe de Gabinete del gobierno provincial, Alberto Pérez.
El cambio de género en el documento fue tramitado con la colaboración de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). "Hace más de dos años Gabriela nos llamó y nos contó que un terapeuta le había querido imponer prácticas correctivas a algo que no hay que corregir; lo que hizo Gabriela es lo que deberían hacer todos los padres, que es escuchar y proteger a sus hijos", destacó el presidente de la CHA, César Cigliutti.
El dirigente de la comunidad homosexual informó en tanto que otras tres madres se contactaron con la organización porque "quieren hacer lo mismo: el caso de Luana es un precedente internacional".
La ley de identidad de género se promulgó en mayo de 2012 en Argentina, lo que permitió que travestis y transexuales pudieran recibir su nueva documentación personal con el género autopercibido, independientemente de su sexo biológico y sin necesidad de un aval judicial. /DPA