DPA
Argentina pagará como máximo 2.250 millones de dólares anuales al Club de París para saldar la deuda de 9.700 millones que mantenía en moratoria, cifra variable según el nivel de inversiones desde los países miembro del foro de acreedores, informó hoy el ministro de Economía, Axel Kicillof.
"Nuestro principio es crecer para poder pagar. No sobreendeudarnos, tener capacidad de pago y no condicionar una política económica que le permitió al país crecer a tasas históricas por un tiempo prolongado", explicó Kicillof en una conferencia de prensa en Buenos Aires, a su regreso de las negociaciones que encabezó en Francia.
Argentina y el Club de París arribaron en la madrugada del martes a un acuerdo para el pago de la deuda del país sudamericano en cesación de pagos desde 2001, por un total consolidado de 9.700 millones de dólares, en un plazo de cinco años.
El monto del pago anual será menor a 2.250 millones si no se incrementan las inversiones de parte de los países miembros del foro de acreedores, precisó el ministro de Economía.
"Acordamos pagos mínimos en función de los vencimientos de deuda que la Argentina tenga cada año (cuyo monto no especificó) y que se incrementarán en proporción a la llegada de inversiones" hasta alcanzar un máximo por año de 2.250 millones de dólares, señaló.
El titular del Palacio de Hacienda destacó que el tipo de interés sobre el saldo que contempla el acuerdo con el Club de París es del 3 por ciento en los primeros cinco años, pero que si se extiende hasta siete, la tasa de los últimos dos será del 4,5 por ciento, lo que arroja un promedio para los siete años, en caso de prolongarse en ese lapso el cumplimiento, del 3,8 por ciento.
"Según lo que se acordó, una vez que empecemos a pagar la primera cuota" que será de 650 millones de dólares en julio de este año, provenientes de las reservas, "los países (que integran el Club de París) se comprometieron a informar a sus agencias de crédito" para que habiliten un mejor financiamiento para las empresas de sus países que inviertan en la Argentina.
En mayo de 2015 se realizará un segundo pago de 500 millones de dólares y a partir de mayo de 2016 se abonarán hasta 2.250 millones de dólares anuales.
"Cerramos un acuerdo extraordinario que no nos pone de rodillas, sosteniendo el principio tan importante de la soberanía e independencia económica", subrayó Kicillof, quien destacó que no hubo intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Nosotros fuimos sin el FMI porque el país no está en una situación en la que le tengan que imponer condiciones económicas desde afuera", señaló. "Hemos arreglado en condiciones favorables uno de los tantos entuertos que nos dejó el neoliberalismo, en lo que fue la historia argentina durante décadas y décadas, con foco en la dictadura militar", sostuvo.
El Club de París es un foro de acreedores integrado por 19 países desarrollados, que en el pasado en varias oportunidades otorgó préstamos a la Argentina. Según explicó el ministro de Economía argentino, la deuda consolidada es "producto de la actualización de los 24 contratos firmados y renegociados en su momento, que en su gran mayoría se celebraron con las agencias estatales de los países que integran el Club de París".