Argentina reabrió este lunes sus dos principales pasos fronterizos terrestres con Brasil y Chile, donde se realizará una prueba piloto de ingreso "seguro" de turistas extranjeros, que hasta ahora tenían vedado el acceso por esas vías debido a la emergencia sanitaria de la covid-19.
Los pasos habilitados como "corredores seguros" son el paso internacional Los Libertadores, popularmente conocido como paso Cristo Redentor y que une a Chile con la provincia argentina de Mendoza (oeste) a través de la Cordillera de los Andes, y el paso sobre el puente Tancredo Neves, sobre el río Iguazú, que une la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu con la argentina de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones (noreste).
"Vamos a volver a incentivar el turismo y vamos a seguir adelante con los planes para facilitar el turismo interno e internacional". Aseguró el ministro del Interior argentino, Eduardo "Wado" de Pedro, en un acto en el paso Tancredo Neves.
El ministro dijo que esta reapertura se pudo concretar gracias a la mejora de la situación epidemiológica de Argentina. También al avance de la campaña de vacunación en el país suramericano.
"Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura", destacó por su parte la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.
DECISIÓN ADMINISTRATIVA
La reapertura de los dos pasos fronterizos se produjo a partir de una decisión administrativa firmada este lunes por De Pedro. En la que se establece el inicio de pruebas pilotos para el ingreso de turistas extranjeros por esas dos vías. También a través del aeropuerto internacional de Cataratas del Iguazú, en Misiones.
Según esa resolución, la prueba piloto en el puente Tancredo Neves se inicia este mismo lunes y proseguirá hasta el jueves que viene. Mientras que el corredor seguro en el aeropuerto de Cataratas quedará inaugurado el próximo viernes.
Durante la prueba piloto podrán ingresar a Misiones por el paso Tancredo Neves turistas que hubieran permanecido en Brasil durante los últimos catorce días.
Igual criterio se aplicará para quienes ingresen a Mendoza desde Chile durante la prueba piloto, entre este lunes y el jueves.
En todos los casos, los turistas deberán completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 por lo menos catorce días antes de su ingreso a Argentina. Igualmente, presentar una prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y hacer un test de antígenos al llegar a Argentina.
Las personas vacunadas con esquema completo y con pruebas negativas por COVID-19 estarán eximidas de realizar cuarentena. Pero deben, de todos modos, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo tras su ingreso.
Carignano indicó que "progresivamente" el Gobierno argentino planea "ir abriendo todos los demás pasos" fronterizos en los se vayan "generando corredores seguros".
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online