EFE
Argentina ve "una prioridad" el resolver el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE), al considerar que la negociación lleva "estancada" 20 años, por lo que la situación actual de las conversaciones es para el país suramericano una "oportunidad de oro" que no se puede dejar pasar.
"Hay que concretar lo que tenemos entre manos porque es un trabajo enorme", dijo hoy la canciller argentina, Susana Malcorra, en un encuentro con agencias de noticias internacionales en Buenos Aires.
El pasado 11 de mayo la UE y el Mercosur consiguieron superar la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación,lo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.
"Ahora tenemos una prioridad y es resolver la negociación con la Unión Europea, que está estancada por 20 años y es una oportunidad de oro que no podemos dejar pasar", consideró la ministra.
Esa presentación de las propuestas comerciales en Bruselas supuso que el Mercosur y la UE se intercambiaran las ofertas para analizarlas y posteriormente considerarlas en una reunión que próximamente se celebrará en Montevideo.
"Es una primera reunión de negociadores, y no le pongo una gran expectativa al resultado. Siento que hay una presión enorme de que las cosas van a estar respuestas en uno o dos ‘rounds’ de reuniones y creo que le va a llevar mas tiempo", consideró Malcorra.
"Tenemos un sector, el de la agroindustria, en el cual tenemos diferencias fuertes", matizó.
Esa reunión técnica en Uruguay servirá, añadió la canciller, para repasar todas las líneas y dónde las dos partes tienen diferencias a nivel técnico.
"También me parece que esto no se va a resolver solamente a nivel técnico. En algún punto cuando se haya avanzado vamos a tener que traer esto a nivel político y una conversación de hasta dónde políticamente los dos bloques tienen interés de que esto se plasme en un acuerdo", remarcó.
"Porque estos acuerdos no son solamente económicos, son esencialmente políticos", concluyó.
El Mercosur está formado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación se iniciaron en 1999, pero no fructificaron.
En 2010 las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.
2016-06-09