Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Argentinos solicitaron comprar U$ 72,4 millones en el primer dí

Lunes, 27 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

Los argentinos solicitaron adquirir 72,4 millones de dólares en el primer día de la flexibilización de las restricciones al mercado de cambios, pero sólo se concretaron operaciones por 122.273 dólares, informó hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El gobierno argentino autorizó este lunes un nuevo sistema para adquirir dólares para atesoramiento y ahorro, que desde mayo de 2012 no estaba permitido, tras la devaluación de más del 22 por ciento que registró el peso argentino en lo que va de enero.

En la primera jornada se recibieron "149.606 solicitudes, por un monto total de 72,4 millones de dólares" pero sólo "se concretaron 249 operaciones por un total de 122.273 dólares", precisó Capitanich en la Casa Rosada en Buenos Aires.

   El jefe de Gabinete subrayó que el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que se tienen que presentar los pedidos de compra de divisas, "ha funcionado efizcamente".

   "Los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas para la comercialización. La autorización que otorga la AFIP se extiende por 72 horas y seguramente se irán monetizando estas autorizaciones. Es una cuestión que se irá instrumentando ahora", señaló.

   Según informa hoy la prensa local, el principal escollo fue que los bancos no tenían sus sistemas informáticos preparados para el nuevo sistema habilitado el lunes por el gobierno.

   La nueva normativa autoriza la compra mensual de hasta 2.000 dólares para tenencia y ahorro a los trabajadores registrados con ingresos de al menos 7.200 pesos (900 dólares). Sólo se podrá destinar el 20 por ciento de la remuneración neta o de los ingresos mensuales para la adquisición de divisas extranjeras, a la que se le aplicará un cargo del 20 por ciento, que será exceptuado si se depositan los dólares en una cuenta bancaria durante un año.

   Esto implica que un trabajador con 7.200 pesos de ingreso, equivalente a dos salarios mínimos, sólo podrá comprar unos 180 dólares mensuales, mientras que podrán acceder al tope de 2.000 dólares quienes tengan ingresos por al menos 80.000 pesos (10.000 dólares) netos mensuales.

   El ministro coordinador subrayó que la posibilidad de atesorar divisas extranjeras se produce cuando el ingreso disponible es mayor que lo que se gasta. "La capacidad de ahorro depende del excedente de consumo. Es cuando el ingreso disponible es mayor al consumo y nadie puede estar ajeno a eso en sus políticas", declaró.

El gobierno había endurecido en mayo de 2012 las restricciones para la adquisición de moneda extranjera, en el marco del denominado "cepo cambiario" que comenzó a instrumentar desde fines de octubre de 2011, días después de la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para frenar la salida de divisas que debilita el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor).

Desde la aplicación de este "cepo", se creó un mercado ilegal de divisas en el que operan quienes no acceden al sistema oficial, con una brecha del 53 por ciento entre la cotización oficial, de 8,00 pesos, y la informal, de 12,25 pesos.

2014-01-28