Marialejandra Hernández | [email protected]
La pandemia por coronavirus se suma a la lista de situaciones que agravaron la recesión económica en la que se ve envuelta Argentina desde hace dos años y sus habitantes esperan que esta condición empeore en los meses venideros.
Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit asegura que 56,1% de los argentinos piensa que la situación económica será peor para los próximos meses contra el 25,9% que opina una mejoría que la actual.
El economista argentino Miguel Angel Broda declaró lo preocupante que se encuentra la economía del país y criticó la constante intervención del Estado en el sector privado, acción que ahuyentó a los inversionistas y transnacionales.
También explicó las medidas que tomó el Banco Central para evitar un aumento de la caída de las reservas. Desde el comienzo del 2020, el país perdió 5% de las reservas brutas y 40% de las reservas netas.
CONTROL CAMBIARIO
El Banco Central de Argentina anunció nuevas medidas para los controles cambiarios, a través de la disminución del gasto de la moneda extranjera que las personas realizan con fines de atesoramiento, gastos con tarjetas, entre otras operaciones cambiaras.
Esta iniciativa tiene como objetivo mantener el límite de la compra de divisas, considerado en el país “dólar ahorro”, establecido de 200 dólares mensuales y una tasa del 35%, pero con un nuevo recargo.
"Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios", aseguró la entidad en un comunicado.
El instituto también puso en marcha una estrategia para erradicar la posibilidad de que los agentes financieros no residentes en el país lleven adelante liquidaciones de títulos valores contra moneda extranjera, con el fin de controlar la salida de divisas a través del mercado de capitales local.
CIERRE DE MULTINACIONALES
Argentinos se enfrentaron en los últimos meses a la salida de venta o cierre de las acciones de un grupo de empresas de capital extranjero, entre ellas la aerolínea chilena Latam, que contaba con más de 1.700 empleados en el país.
Otra compañía que vendió sus operaciones debido a la falta de viabilidad en la industria local es la empresa Glovo, dedicada al envío de pedidos, a un precio de 272 millones de dólares a la trasnacional Delivery Hero. Las operaciones de dicha compañía seguirán hasta octubre de este año en Argentina, República Dominicana y Panamá.
La reducción de operaciones también se dio en la empresa chilena Falabella, luego de anunciar el cierre de cuatro de sus 19 sucursales en Buenos Aires. Los ingresos de la empresa dedicada al sector de retail retrocedió 58.9%, y se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico para seguir en operaciones.
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA
Tras una negociación de cuatro meses, Argentina restauró 66.137 millones de deuda externa bajo legislación extranjera, que significa 99% del déficit que presentaba. De estas acciones ser manejadas apropiadamente por el gobierno, la economía del país podría reactivarse. Sin embargo, Argentina se enfrenta a la pandemia del coronavirus con más del 35% de pobreza y una inflación anual por encima del 40%.
Actualmente, el país le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi 52 millones de dólares que deberá cancelar hasta el 2024, y que comienza a vencer en 2021.
2020-09-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online