Agencia EFE
Un juez mexicano arraigó a cinco de los seis individuos detenidos la semana pasada por su presunta vinculación con el robo de un vehículo que transportaba equipo médico con material radiactivo de alta peligrosidad, confirmó una fuente de la fiscalía federal.
Un juez federal emitió la orden de detención preventiva por 40 días a partir del domingo pasado a cuatro de los sospechosos por su presunta participación en el robo y al quinto por la compra del camión, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).
La sexta persona es un menor de edad que declaró en calidad de testigo de los hechos ante el Ministerio Público, apuntó la fuente, sin precisar las identidades de los arraigados.
Todos fueron detenidos el jueves pasado en Pachuca, la capital del central estado de Hidalgo, por su presunta vinculación con el robo, e internados la madrugada del viernes en un hospital para ser sometidos a exámenes.
Las pruebas descartaron contaminación con cobalto-60 y fueron dados de alta horas después, lo que permitió su traslado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital mexicana para que rindieran su declaración.
El camión fue robado por un grupo armado el lunes de la semana pasada en Hidalgo cuando transportaba una unidad de teleterapia en desuso desde la noroccidental ciudad de Tijuana hacia un centro de desechos radiactivos situado en el Estado de México.
Al cabo de una intensa búsqueda, el cabezal y el material radiactivo fueron hallados el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México), a unos 30 o 40 kilómetros de donde el camión fue robado.
Los ladrones sacaron la fuente radiactiva de su contenedor y la abandonaron en el campo, donde ahora trabaja un grupo de expertos para recuperar el material y llevarlo de manera segura al centro de desechos, una labor que aún puede tardar varios días.
Lunes 9/12/2013