La campaña electoral para los comicios legislativos del 27 de octubre, en los que se renovarán 24 senadores y 127 diputados nacionales, arrancó hoy oficialmente en Argentina, con la mira puesta en lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.
Desde hoy y hasta el 25 de octubre, los partidos podrán exponer los programas políticos que ya perfilaron para la celebración, el pasado 9 de agosto de las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO), en las que el oficialismo obtuvo unos resultados inesperados.
Entonces, el gobernante Frente para la Victoria (FpV) se impuso a nivel nacional, pero obtuvo un segundo puesto en la provincia de Buenos Aires.
El partido de la presidenta, Cristina Fernández, que en las elecciones presidenciales de 2011 cosechó el 54 % de los votos, lo que supuso la reelección de la mandataria, obtuvo en las PASO el 26,31 %.
El principal responsable del revés oficialista fue el actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y exjefe de Gabinete de Fernández, Sergio Massa.
Massa, encabezando la lista de candidatos a diputados por el opositor Frente Renovador (FR), obtuvo el 35,05 % en la provincia de Buenos Aires, frente al 29,65 % de Martín Insaurralde, del FpV.
Los resultados de las primarias plantearon un panorama sombrío para Fernández ante las presidenciales de 2015, ya que, para aspirar a un tercer mandato, debería lograr en las legislativas apoyos parlamentarios suficientes para forzar una reforma constitucional.
En este marco, los principales partidos comenzaron a presentar a sus candidatos para las legislativas esta semana, en medio de intensas negociaciones y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.
Según lo establecido por la ley electoral, el 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y las papeletas electorales, cuyos modelos se presentarán el 27 a la vez que se ratifican la ubicación de las mesas y las autoridades que las presidirán el día de los comicios.
El 2 de octubre comenzará la campaña en los medios, el 12 quedará prohibida la publicidad de actos de Gobierno y a partir del 19 no se podrán hacer públicos los resultados de encuestas, hasta que el 25 finalice la campaña electoral.
El 27 de octubre se celebrarán las elecciones nacionales legislativas, en las que estarán habilitados para votar unos 30,5 millones de argentinos, y el 29 comenzará el escrutinio definitivo. EFE