EFE
Las autoridades serbias han arrestado a Darko Saric, presunto cabecilla de una red de narcotráfico que se cree ha transportado desde 2009 más de 5 toneladas de cocaína de Latinoamérica a Europa, informó hoy el Gobierno del país balcánico.
Saric fue detenido esta mañana en una acción conjunta de Serbia y la vecina Montenegro, después de haber sido localizado en un país latinoamericano, donde se habría entregado.
Según informó hoy en Belgrado el ministro de Justicia serbio, Nikola Selakovic, la entrega del supuesto narcotraficante fue "incondicional".
El ministro no quiso revelar el país donde se produjo la entrega del sospechoso para no poner en peligro el operativo policial que continúa.
Los servicios de inteligencia serbios habían localizado los movimientos de Saric, prófugo desde 2010, en cuatro países latinoamericanos, y ante la inminencia de un arresto su abogado ofreció a las autoridades su entrega, explicó Selakovic.
El detenido está acusado de narcotráfico y de lavado de dinero procedente de la venta de cocaína mediante la compra de empresas, inmuebles y terrenos agrícolas en Serbia.
La red dirigida por Saric -quien supuestamente ha mantenido directa e indirectamente contactos con varios políticos serbios, incluido el hasta ahora primer ministro Ivica Dacic- está considerada como una de las más organizadas de la región.
El anuncio de la detención de Saric se produce apenas dos días después de las elecciones generales en Serbia, en las que arrolló el hasta ahora viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, cuyo partido logró una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.
Dacic, por su parte, quedó en las elecciones en un lejano segundo puesto, sin opciones para repetir el cargo de primer ministro.
Serbia emitió en 2010 a través de Interpol una orden de búsqueda y captura contra el narcotraficante y algunos de sus colaboradores.
Uno de esos colaboradores, Rodoljub Radulovic, mantuvo contactos con Dacic, lo que el primer ministro no negó, aunque aseguró que no sabía que era miembro de un clan mafioso.
La investigación contra Saric comenzó en 2009, después de que fueran interceptadas unas dos toneladas de cocaína en aguas territoriales de Uruguay en una operación internacional.