Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Arrestan 25 supuestos delincuentes en incursión en favelas de Río de Janeiro

Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La policía brasileña detuvo a 25 personas en una incursión en el complejo de favelas de Maré, zona norte de Río de Janeiro, en una acción en la que los agentes también intervinieron 30 kilos de cocaína y 15 de marihuana, informaron fuentes oficiales.

La operación policial, denominada Neptuno, comenzó a las 08.30 hora local (10.30 GMT) y tenía como finalidad interrumpir el tráfico de drogas que supuestamente tiene como origen este complejo de favelas y cuyas ramificaciones llegan hasta el vecino estado de Espíritu Santo.

Durante la acción, en la que tomaron parte más de 200 agentes, se registraron tiroteos entre la policía y los narcotraficantes, si bien no hubo ningún muerto pese a que medios locales afirmaron que los oficiales encontraron un cadáver en la comunidad.

Durante la incursión, la policía brasileña se incautó de un fusil, una pistola, un revólver, una submetralladora de calibre 40 y una granada, además de dos teléfonos móviles y siete balanzas de precisión.

En el acto también fueron recuperadas dos motos robadas.

El complejo de favelas de Maré, en el que viven unas 160.000 personas, estaba controlado hasta el año pasado por una banda de narcotraficantes supuestamente comandada por Márcio José Sabino Pereira, conocido como "el Matemático" y que murió en un enfrentamiento con la policía.

Tras su muerte, según la policía, el comando de la organización criminal fue asumido por Marcelo Santos das Dores, conocido en la comunidad como "Menor P".

Según la versión policial, la organización distribuía la droga gracias al trabajo de "mulas" que viajaban en autobús escoltados en moto por miembros del grupo criminal que iban siempre armados.

La comunidad, nacida en los años 40, es el último gran complejo de favelas de Río de Janeiro que no ha sido beneficiado por la política de "pacificación", que prevé la instalación de puestos policiales permanentes en barriadas antes controladas por bandas criminales.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha dicho que la "pacificación" del complejo de favelas de Maré se llevará a cabo durante el comienzo de 2014. EFE