El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que en las próximas elecciones será entregada una papeleta adicional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
En un mensaje publicado este viernes en su cuenta oficial en X, el mandatario explicó que la propuesta busca otorgarle al pueblo la posibilidad de decidir si el país debe avanzar hacia una nueva constitución.
El anuncio llega luego de la aprobación de la reforma laboral, iniciativa impulsada por el Gobierno y celebrada como una "victoria tras más de tres décadas de espera".
“El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia… ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas”, afirmó Petro.
Reforma laboral y eliminación de consulta popular
Petro indicó que, al haberse convertido en ley la reforma laboral, se derogará el decreto que convocaba a una consulta popular, ya que el Congreso, dijo, “obedeció al poder soberano que es el pueblo”.
Asimismo, anunció que convocará al empresariado nacional para discutir la implementación efectiva de esta reforma: > “Ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno”, expresó el jefe de Estado.
Asamblea Constituyente: un mandato desde las urnas
Petro reiteró su llamado a que el pueblo colombiano respalde con su voto la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente, la cual —en sus palabras— permitiría profundizar la democracia, garantizar la justicia social y fortalecer el Estado Social de Derecho.
La papeleta propuesta será incluida en los comicios presidenciales y legislativos, como vía para otorgar un mandato claro al próximo gobierno y Congreso sobre la transformación institucional del país.
El presidente celebrará la aprobación de la reforma laboral este sábado junto al pueblo trabajador de Antioquia, en un acto que definió como “una gran victoria”.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube