El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, echó por tierra la premisa de que sus arrestos en Los Ángeles, California, se enfocan en inmigrantes con antecedentes penales.
Resulta que, Lyons manifestó -a la cadena ABC- que los operativos de inmigración no se limitan únicamente a detener a inmigrantes que tengan un historial criminal, sino que se extiende también a las personas que no tienen documentación que les permita demostrar su permanencia legal en el país, como lo reseña La Opinión.
Aunque el presidente interino del ICE no proporcionó cifras exactas, dijo que los datos de la agencia revelan que menos del 10% de los inmigrantes detenidos por ICE tienen antecedentes penales graves o violentos, mientras que el resto tiene infracciones de inmigración o de tránsito.
Dice que no trabaja en función de una “cuota”: hechos dicen lo contrario
Sin embargo, aseguró que, durante las casi dos semanas continuas de redadas en Los Ángeles, han encontrado pandilleros y delincuentes convictos.
Lyons dijo que desde el viernes pasado los agentes de ICE han detenido a más de 1.000 personas en el sur de California.
En este sentido, a pesar de que se ha dado a conocer que la administración de Tump ha exigido unos 3.000 arrestos diarios en el país, este consideró que hay objetivos ni métricas, que no tienen una cuota.
Lo que también se ha visto contradicho con pasadas sanciones, “renuncias” y despidos que se han realizado a funcionarios y autoridades por no cumplir con ciertas cantidades.
Además de que los casos que se han registrado durante las últimas semanas muestran que la agencia tiene el propósito de incrementar el número de indocumentados detenidos y bajo amenaza de deportación.
De hecho, luego de que Trump realizara el pedido de los 3.000 arrestos y condenara como criminales a los inmigrantes indocumentados, se empezó a ver un aumento desproporcionado de arrestos en citas migratorias oficiales.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube