Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Asesora de Obama informó a canciller brasileño sobre reformas a NSA

Miércoles, 29 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

DPA

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, informó hoy personalmente en Washington al canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, sobre las reformas que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado hacer a los controvertidos programas de vigilancia masiva de la NSA.

"Durante su reunión, Rice resumió los resultados de la revisión de las actividades de inteligencia estadounidenses y las reformas que serán implementadas tal como las describió el presidente Obama en su discurso del 17 de enero", dijo la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro.

Las informaciones de Rice, sin embargo, no parecieron convencer al ministro brasileño, quien, pese a que se negó a revelar detalles, dejó en claro su escaso entusiasmo ante los resultados de la reunión.

Según afirmó el diplomático en una rueda de prensa después del encuentro, la charla con Rice se encuadra en el marco del "proceso de diálogo determinado por la presidenta (brasileña) Dilma Rousseff y por el presidente Barack Obama".

Al ser indagado sobre si salía más optimista de la reunión, Figueiredo Machado dijo que no: "Salgo igual. No es una charla en mi nivel y en el nivel de ella (Rice) lo que llevará a una mejoría de las relaciones".

"Las explicaciones serán analizadas por el gobierno brasileño y la presidente Dilma analizará los próximos pasos", agregó el canciller, quien se negó a dar detalles sobre las informaciones que recibió en Washington.

   La reunión con Rice se destinó a informar al canciller brasileño las reformas en las prácticas de espionaje de la NSA anunciadas por Obama hace casi dos semanas.

La revisión de las normas que rigen las actividades de la NSA fue ordenada por Obama tras el escándalo doméstico e internacional que provocaron las filtraciones por parte de Edward Snowden de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que han generado tensiones entre otros con el gobierno de Rousseff.

   La víspera, al confirmar el encuentro de este jueves en Washington, el viceasesor de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes, había especificado que Estados Unidos no espera una aceptación total de las prácticas de la NSA, pero sí una mayor "comprensión" de sus programas y objetivos.        "No esperamos que ningún país vaya a aceptar totalmente o incluso apoyar nuestra estrategia, pero pensamos que mediante una mayor transparencia y un diálogo continuado podremos al menos hacer comprender mejor a esos gobiernos lo que estamos y lo que no estamos haciendo", explicó Rhodes en rueda de prensa.

   En el caso de Brasil, Washington ha declarado abiertamente su interés y esperanza en volver al menos al punto de las relaciones bilaterales en que estaban antes del escándalo de la NSA, que llevó a una indignada Rousseff a suspender sin nueva fecha la visita de Estado -con los máximos honores- a la Casa Blanca que tenía previsto realizar en octubre del año pasado.

   "No queremos que el debate sobre la vigilancia impida avances en todas las otras materias" bilaterales y regionales que comparten Washington y Brasilia, subrayó al respecto Rhodes la víspera.

   "Nos gustaría que la relación vuelva a un punto donde seamos capaces de mantener esas discusiones e, incluso, tener diferencias de manera ocasional sobre nuestras actividades de inteligencia siendo a la vez capaces sin embargo de avanzar en una agenda más amplia", insistió.

   Al respecto, según la Casa Blanca, en su encuentro Rice y Figueiredo Machado también "discutieron formas de reforzar la productiva agenda bilateral" e intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales "de interés mutuo".

El canciller brasileño, por su parte, reiteró hoy la importancia de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos. "Son relaciones importantes, son dos socios. Tenemos cuestiones a resolver. Sólo puedo decir esto".