Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ashton pide la liberación de Mursi y de los presos políticos en Egipto

Martes, 16 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo hoy en El Cairo que le habría gustado ver al depuesto presidente Mohamed Mursi, retenido desde el golpe de Estado, y pidió su liberación y la de los presos políticos.

Sobre Mursi, Ashton señaló que aunque no se pudo entrevistar con él, le han asegurado que se encuentra "bien" y está "bien cuidado", según unas declaraciones de la jefa de la diplomacia europea recogidas en un comunicado difundido por la UE.

"He dejado claro en mis declaraciones y en todas las reuniones que he mantenido que creo que Mursi debe ser puesto en libertad y que creo que los presos políticos deben ser liberados", afirmó.

La responsable europea dijo también que quiere ver cómo Egipto avanza hacia la democracia y sostuvo que es necesario el compromiso de todas las partes.

Ashton destacó asimismo la importancia de que se desarrolle "un proceso totalmente incluyente para asegurar que el país realmente pertenece a todo el mundo y que la gente sienta que participa en el mismo".

Durante su estancia en El Cairo, la Alta Representante de la Política Exterior de la UE se entrevistó con el presidente interino Adli Mansur, el jefe del Gobierno, Hazem el Beblaui, y el viceprimer ministro y titular de Defensa Abdel Fatah al Sisi.

También se reunió con dos dirigentes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, Amro Darag y Mohamed Ali Bishr, y con el exprimer ministro Hisham Qandil.

Ashton también mantuvo conversaciones con miembros de la sociedad civil y de la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que organizó las protestas que el pasado 30 de junio pidieron elecciones presidenciales anticipadas.

La de hoy es la primera visita de Ashton al país árabe desde el golpe de estado militar que el pasado 3 de julio depuso a Mursi, que fue líder del brazo político de los Hermanos Musulmanes hasta que accedió a la presidencia tras las elecciones de mayo de 2012. EFE