La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró su compromiso de cara a lograr un acuerdo nuclear en Irán, durante una entrevista en Tokio con el canciller nipón, Fumio Kishida.
La cita sirvió para acercar posturas en este asunto, ante la visita de Kishida a Teherán a principios de noviembre, en la que está previsto que se reúna con su homólogo, Javad Zarif.
Ashton coordina las discusiones a seis bandas en torno al programa nuclear de Irán, en el que además de Teherán participan Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE. UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia).
Durante la reunión, Kishida y Ashton también trataron sobre la puesta en común de las agendas del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y de los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, que tienen previsto celebrar una cumbre en Tokio en la segunda mitad de noviembre.
El encuentro con Kishida también se centró en reforzar los lazos económicos y dar impulso a la negociación para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, cuya tercera ronda de negociación se celebró la semana pasada en Bruselas.
Durante el encuentro, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común afirmó ser "muy ambiciosa" en lo que respecta a la relación entre ambas partes -la cual calificó de "muy buena"- y aseguró que su visita supondrá un estímulo extra para la firma del acuerdo comercial.
La cuarta ronda de negociación tendrá lugar a principios de 2014, aunque ni el lugar ni la fecha exacta han sido anunciados aún.
Ashton se reunió hoy también con el Ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, con el objetivo de acercar posturas en materia militar.
Según explicó un portavoz del Gobierno nipón a la agencia Kyodo Tokio busca la aprobación de la UE con respecto a la revisión de su política de seguridad.
Ésta incluye la creación de un Consejo de Seguridad Nacional, órgano que Japón espera tener en funcionamiento en 2014 y que se inspira en el que emplea el presidente de Estados Unidos para considerar sus decisiones en lo relativo a la seguridad nacional.
La jefa de la diplomacia europea visitará además el 31 de noviembre el Parque Memorial de la Paz de Hiroshima, que conmemora el bombardeo atómico de la ciudad. EFE
2013-10-28